Ciudad de México, México.– Pese al contexto internacional, la industria cárnica nacional se ha consolidado como uno de los pilares del sector agropecuario y ha garantizado el abasto oportuno de proteína animal de alta calidad, saludable e inocua a la población, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar en León, Guanajuato, el 13 Congreso Internacional de la Carne 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), reconoció la unidad, solidez y fortaleza de esta rama productiva, cuya perspectiva de crecimiento es alentadora, ante la demanda nacional.
Resaltó que esta industria representó el año pasado el 2.0 por ciento del PIB agropecuario, con una producción de 7.8 millones de toneladas de carne, lo que significó un crecimiento de 2.6 por ciento anual y la generación de 82 mil 474 puestos de trabajo.
En tanto, abundó, las exportaciones mexicanas de cárnicos superaron el año pasado las 540 mil toneladas, cifra mayor en 1.3 por ciento a la de 2021.
Villalobos Arámbula señaló que se consumieron en el país 9.8 millones de toneladas de carne (res, cerdo, pollo, pavo, oveja y cabra), lo que representó un crecimiento de 3.1 por ciento, comparado con el año previo, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Carne.
Indicó que si bien el consumo de cárnicos ha crecido, a la par lo ha hecho la producción, aunque se cubrió el 73.6 por ciento de la demanda con producción nacional y el 26.4 por ciento restante fue adquirido a otras naciones.
Detalló que, de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, ingresaron a México 22 mil 722 toneladas de carne de ave, de porcino y bovino, mediante empresas con Licencia Única Universal (LUU), lo cual representa sólo 1.6 por ciento del total importado de este tipo de productos.
El titular de Agricultura enfatizó que estas importaciones son inspeccionadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en puertos de entrada, bajo estrictos protocolos y no deben afectar la competitividad y rentabilidad del sector.
Sostuvo que esta producción y consumo deben ir de la mano del cuidado del ambiente y los recursos naturales, un tema en donde México es consciente de las aportaciones de gases de efecto invernadero que generan la actividad ganadera.
Por ello, dijo, se trabaja en coordinación con la academia, empresas, organizaciones y ciudadanos, para reducir la huella de carbono, pues vemos a nuestro sector como parte de la solución y no del problema del cambio climático.
En México podemos contribuir a la mitigación con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el secuestro de carbono en los suelos, por medio de buenas prácticas agrícolas, apuntó.
Previamente, el secretario Villalobos Arámbula y el presidente de la AMEG, Héctor Garza Garza, entregaron el galardón “AMEG 2023”, en memoria del líder y profesionista en el sector pecuario, Roberto Zambrano Gaytán, y su iniciativa empresarial en la producción de carne mexicana TIF en el noreste del país.
En representación del gobernador Diego Rodríguez Vallejo, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García Muñoz Ledo, dijo que el sector pecuario es uno de los pilares del desarrollo económico del estado y generador de empleos, con exportaciones a Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, España, Holanda y Estados Unidos.
Expuso que Guanajuato se ubica con el sexto productor de carne de cerdo y el séptimo en carne de ave a nivel nacional, con una producción de 1.5 millones de toneladas de productos pecuarios, lo cual habla de la importancia de esta industria en la entidad.
Suman esfuerzos gobierno y sector
El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, Héctor Garza Garza, destacó la colaboración de la Asociación con el Senasica para lograr el arranque del Sigma, en armonía con el avance de la Identificación Oficial con el fin de cristalizar el programa de movilización que garantizará el bienestar animal y la reducción de las mermas en la cadena.
Señaló que el Congreso es una oportunidad única para destacar la importancia de esta cadena productiva en México, ya que cuenta con una tradición cultural y legado histórico en la producción y consumo de este alimento.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, remarcó la necesidad de consolidar los avances en temas de trazabilidad, mediante una reingeniería de la movilización del ganado que evite mermas y costos, para lo cual ya se trabaja con Agricultura, Senasica y la Coordinación General de Ganadería de la dependencia federal.
Expuso que de la mano de investigadores se deben promover avances en materia genética, salud del hato y la productividad de pequeños y medianos ganaderos con capacitación y transferencia de tecnología, para garantizar una ganadería sustentable que desmitifique aspectos negativos sobre la carne exaltando beneficios y bondades de la misma.
El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, destacó el respaldo del secretario Víctor Villalobos Arámbula al sector ganadero.
Expresó que no ha sido una encomienda fácil, sin embargo la dependencia federal ha mostrado una apertura sobresaliente para el sector productivo.
Hoy México ocupa el sexto lugar mundial en producción de carne de res, y es el noveno exportador. Esta importante posición no sería posible sin la coordinación del sector ganadero y el gobierno para sumar y multiplicar esfuerzos, subrayó.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, subrayó que el sector agroalimentario tiene el segundo clúster más importante del estado, mismo que ha desbancado al metal mecánico y va por el automotriz.
Señaló que pese a que los ganaderos han padecido situaciones complicadas en los últimos años, herramientas como el seguro catastrófico y la bolsa conjunta de ganaderos y gobierno de Guanajuato, han permitido al sector salir adelante
En representación de la presidenta municipal de León, el secretario de Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, detalló que en la entidad hay poco más de 25 mil personas que trabajan en la industria cárnica, desde alimentos, restaurantes y comercio en mercados públicos y privados.
Agradeció el apoyo federal y estatal para la realización del evento, el cual contará con conferencias técnicas de primer nivel en torno a la producción porcina, bovina, caprina y veterinaria, por mencionar algunos, con afluencia de alrededor de tres mil visitantes.