Buscan senadores incentivar a agricultores de tabaco para que cultiven alimentos 

0
ALIMENTOS
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben establecer mecanismos que incentiven a los agricultores de tabaco a transitar hacia el cultivo de alimentos, pidieron senadores pevemistas.

Los legisladores inscribieron un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 31 de mayo, a fin de que estas dependencias realicen mesas de trabajo y foros con expertos en la materia, para generar campañas de concientización hacia los agricultores de tabaco sobre los riesgos de salud que se generan por la manipulación de hojas de la planta.
Además de campañas informativas hacia los agricultores y a la población en general sobre el deterioro ambiental que provoca el cultivo de tabaco.
En el documento, que fue turnado a la Tercera Comisión, las y los senadores destacaron que en México existen “cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también existen implicaciones alimentarias que son foco de atención a nivel mundial, debido a que el tabaco se cultiva en más de 125 países como cultivo comercial, en un área estimada de cuatro millones de hectáreas.
Esto, advirtieron, genera daños al medio ambiente, destruye bosques al convertirlos en espacios de producción de tabaco y produce material combustible, lo que destruye la tierra fértil, además de que los cultivos impiden la producción de alimentos sostenibles y nutritivos, por el uso de fertilizantes y pesticidas que contaminan el suelo y el agua.
Además, la quema de hojas de tabaco que se realiza para curarlas contamina el aire al emitir partículas nocivas que generan degradación ambiental.
En este orden de ideas, la OPS busca que el agricultor de cultivo de tabaco se dedique a otra actividad o bien genere cultivos alimenticios.
En materia de salud, explicaron los legisladores en el documento, “la enfermedad del tabaco verde afecta a los agricultores causada por el cultivo de ésta, debido a la exposición de la piel con la nicotina, provocando síntomas como náuseas, vómitos, cefalea, debilidad muscular y vértigo”.