Ciudad de México, México.– Los Conteos Rápidos -un ejercicio científico, riguroso, preciso y de alta calidad- del próximo domingo 4 de junio para las elecciones en los estados de Coahuila y México, serán de suma importancia para que la ciudadanía pueda conocer, la misma noche de la Jornada Electoral, las tendencias sobre la votación de las gubernaturas de estas entidades federativas.
Al recibir el informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023, consejeras y consejeros destacaron que, como parte de una maximización de los derechos de transparencia y máxima publicidad, así como de oportunidad en la difusión de las tendencias, los Conteos Rápidos, por ningún motivo, podrán considerarse como resultados finales o definitivos, sino únicamente como preliminares.
Como presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Consejera Carla Humphrey presentó el Informe Mensual de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) 2022-2023, resaltó la certeza y la transparencia que estos ejercicios ofrecen tanto a la ciudadanía en general como a los actores políticos.
De igual forma, presentó el Informe de los resultados obtenidos en el simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, realizado el pasado 27 de abril, el cual “se llevó a cabo de forma satisfactoria” y en el que se pudieron comprobar los mecanismos de trabajo de las diferentes áreas que intervienen “en este importante ejercicio de transparencia y de máxima publicidad”.
La Consejera Humphrey indicó que, a partir de una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México, se probó el funcionamiento operativo de campo del sistema de los Conteos Rápidos, a fin de conocer la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados por el COTECORA, llevándose a cabo de forma satisfactoria, fluida y sin interrupciones.
Se aprobó el Programa de Reseccionamiento 2023, que abarca a 189 secciones de 28 de las 32 entidades
El órgano máximo de dirección del INE aprobó, por otra parte, el Programa de Reseccionamiento 2023, cuyos resultados serán incorporados al Marco Geográfico Electoral para su aplicación en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y procesos comiciales concurrentes. Se trata de 189 secciones electorales ubicadas en 28 de las 32 entidades federativas.
Al respecto, la Consejera Carla Humphrey aseveró que, contar con un marco geográfico electoral, “es de vital importancia para la organización de las elecciones” y que su actualización “permitirá garantizar la correcta asignación de cada ciudadana y ciudadano a la sección electoral que corresponda a su domicilio, previendo en todo momento el crecimiento natural de la población y su impacto, tanto en el Padrón Electoral como en el Listado Nominal de Electores y Electoras, así como en la emisión de las credenciales para votar con fotografía”.
Con un marco geográfico electoral actualizado, agregó, con secciones que faciliten la emisión del voto de la ciudadanía empadronada, no sólo se hace más equitativo su acceso a las casillas en una misma sección electoral, sino que además “se da certeza a que las y los ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio en el proceso electoral 2023-2024 y procesos electorales concurrentes en casillas electorales cercanas a sus domicilios”.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE ordena a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores instrumentar las medidas necesarias para informar a la ciudadanía acerca del cambio de su sección electoral.