Ciudad de México, México.– La presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Puebla, Guadalupe Siyancan Peregrina, debe realizar las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar de manera ejemplar a funcionarios de seguridad pública que han actuado con abuso de autoridad, demandó el diputado petista, Jaime Baltierra García.
Asimismo, para que la comisión de derechos humanos del estado de Puebla investigue los casos de violaciones de derechos humanos y emita la recomendación correspondiente.
En un comunicado, indicó que con ese fin impulsa un punto de acuerdo, al tiempo que denunció que en repetidas ocasiones elementos de seguridad pública del municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, han actuado arbitrariamente, además de abusar de su autoridad y vulnerar derechos humanos de la ciudadanía con absoluta impunidad.
“El 23 de mayo los funcionarios policiales de ese municipio, con lujo de violencia y exhibiendo sus armas de cargo, sacaron violentamente de su domicilio a un ciudadano por un problema vial, llevándose una moto taxi, sin exhibir documentación oficial que avalara el retiro de ese medio de transporte”.
Baltierra García recordó que el 6 de noviembre del año pasado, medios de comunicación locales y nacionales dieron cuenta de hechos de tortura y tratos crueles e inhumanos perpetrados por funcionarios públicos de seguridad pública del municipio contra jóvenes presuntamente detenidas, una de ellas incluso fue sometida a golpes en la espalda.
Comentó que estos no son los únicos casos, “pero sí es necesario que sean los últimos. No se puede construir una cultura de paz sobre los cimientos de la arbitrariedad y la impunidad”.
“De igual forma, es de sorprender que en el Informe 2022 de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, el municipio de San Miguel Xoxtla no aparezca en la lista de autoridades municipales señaladas en las quejas.
“En esta nueva etapa política de México, la estrategia de seguridad ciudadana se construye sobre la base de una cultura de paz de la mano de las instituciones y de la población, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos”, concluyó el legislador poblano.