Popo explota seis veces, mil 136 minutos de tremor, 31 exhalaciones con agua, gases volcánicos y ceniza que llega a 21 municipios de tres estados en últimas 24 horas

0
Anuncio

Puebla, México.— Con seis explosiones, mil 136 minutos de tremor, 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en 21 municipios de los estados de México, Morelos y Puebla en las últimas 24 horas, las autoridades federales y locales determinaron elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl en amarillo fase 3 por el aumento de actividad del coloso.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3, y el CENAPRED exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En la 81ª reunión del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl efectuada el día de ayer 20 de mayo y con base en el análisis de la información disponible de los últimos días, se recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones. 

CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante el día de ayer caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Amecameca, Cocotitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalmanalco y Chalco en el Estado de México. Así como en Huejotzingo, Nealtican, Chignahuapan, Puebla Capital, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, municipios de Morelos. Para el día de hoy se tiene reporte en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla Capital, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan pertenecientes a Puebla.
El CENAPRED reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En consistencia con lo expresado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en la conferencia de prensa realizada el día de hoy 21 de mayo en el CENAPRED, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.