Ciudad de México, México.– El etiquetado de las bebidas azucaradas en exceso deberá incluir una leyenda que advierta sobre los efectos dañinos que provoca su consumo desmedido, tales como obesidad y diabetes, planteó el diputado petista, Leobardo Alcántara Martínez en una reforma a la Ley General de Salud.
La iniciativa que reforma los artículos 212 y 215 de dicha norma legal, turnada a las comisiones de Salud para dictamen y a la de Economía, Comercio y Competitividad para opinión, también plantea que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advierta sobre los padecimientos asociados al consumo de esos productos.
En la exposición de motivos, reconoce que, a pesar de los esfuerzos institucionales del Estado mexicano por combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad, “los datos todavía son alarmantes”. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019 señala que el sobrepeso y la obesidad continúan siendo un problema que se encuentra altamente presente en todos los grupos de edad y regiones del país, así como en las áreas urbanas y rurales.
Destaca que México se ubica como el principal consumidor de refrescos a nivel mundial, con una ingesta promedio de 163 litros al año por persona, donde cada familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales para su compra. Asimismo, las bebidas azucaradas representan 69 por ciento de la ingesta de azúcares añadidos.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 mencionan que el alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados desde la infancia se asocia con una mayor posibilidad de presentar obesidad y sus comorbilidades en etapas posteriores de la vida, por lo cual es fundamental fortalecer las políticas actuales de combate al sobrepeso y obesidad mediante estrategias integrales.
Refiere que el consumo excesivo de bebidas azucaradas no sólo está relacionado con enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, sino también puede provocar la muerte. El Instituto Nacional de Salud Pública estima que 7 por ciento de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen al consumo excesivo de bebidas azucaradas.
Por ello, se considera necesario reducir y prevenir la ingesta de bebidas azucaradas y agregar en el etiquetado frontal una advertencia sobre los daños a la salud que este tipo de productos provoca; “es una medida de prevención para desincentivar su consumo”.