Ciudad de México, México.– Hoy abrió sus puertas el Laboratorio de Creatividad Educativa (LABCE), un espacio físico-virtual diseñado como un lugar de experimentación, búsqueda e investigación para la integración creativa e innovadora de tecnología digital en los procesos didácticos.
Se trata de un sitio para generar, evaluar y difundir propuestas de innovación en la práctica educativa, de carácter experimental, práctico, multi, pluri, inter y transdisciplinario, y con la capacidad de fomentar y generar procesos de innovación y de creatividad educativa a partir de la participación de estudiantes, docentes, investigadores y tomadores de decisiones.
En la inauguración del espacio, ubicado en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en Ciudad Universitaria, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recalcó la importancia estratégica del Laboratorio.
Aquí, destacó, se diseñarán nuevas formas de enseñar, que van muy acordes con lo que hemos vivido en los últimos años, donde destaca la trascendencia de la creatividad educativa en entornos virtuales y que demanda gran esfuerzo, sobre todo pensando en las complejidades de cada una de las disciplinas y de los distintos tipos de conocimientos que es necesario transmitir. En ello, “la CUAIEED estará a la altura de las circunstancias e irá delante de las necesidades de la Universidad”.
El secretario recordó que el LABCE es un proyecto de la gestión anterior de la entonces Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
El Laboratorio, refirió Lomelí Vanegas, tendrá como principales usuarios a los profesores de las modalidades abierta y a distancia, aunque está disponible para el personal académico de esta casa de estudios. “Celebro que hoy inauguremos este espacio y hago votos por que sea ampliamente utilizado”.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola, mencionó que la palabra creatividad tiene múltiples acepciones, pero al mismo tiempo su connotación propia; implica crear, hacer, y puede ir en paralelo con innovar.
Con el Laboratorio, el objetivo es tener un espacio donde interactúen profesores, primordialmente del sistema de universidad abierta y educación a distancia, pero igualmente docentes de cualquier área.
Fue posible gracias al apoyo de la Secretaría General y de la Rectoría, “siguiendo las indicaciones de promover que cada vez enseñemos mejor, para un aprendizaje completo de los estudiantes y para el desarrollo profesional de los docentes”, enfatizó.
A su vez, el coordinador del LABCE, Horacio Durán Macedo, explicó en holograma que se trata de un espacio físico-virtual diseñado para la experimentación, búsqueda, investigación de modelos educativos, metodologías, tecnologías y sistemas innovadores y creativos, con el propósito de que se implementen en las modalidades educativas.
Su función principal es generar, evaluar y difundir propuestas para la práctica educativa, las cuales surgen de la participación de estudiantes, docentes, investigadores y tomadores de decisiones, detalló.
El LABCE es el resultado de un proyecto que inició con la intención de contar con un ambiente propicio para la investigación, experimentación y desarrollo de proyectos para la transformación digital de la educación. También fue concebido como un ambiente colaborativo, multidisciplinario, tecnológico, de innovación, bajo los principios de movilidad, conectividad, flexibilidad y espacio reconfigurable.
Durán Macedo reiteró que entre los proyectos vinculados se encuentran los de accesibilidad e inclusión para la educación superior, y colaboración en el aprendizaje mediado por tecnología, entre otros.
En entrevista, el universitario subrayó que está conformado por tres áreas principales: las zonas de desarrollo y colaboración, y las aulas de aprendizaje multipropósito, cada una con equipamiento diferente, como el de proyección holográfica.
En la primera se cuenta con dos cabinas de producción audiovisual donde profesores, estudiantes e investigadores pueden desarrollar material, webinars, por ejemplo; la segunda está diseñada para los aprendizajes colaborativo -en diversas metodologías- y autónomo. Y en la tercera hay una sala de observación. La conexión eléctrica y de datos se puede realizar desde cualquier lugar de las instalaciones; además, hay diversas áreas de graficación para optimizar los procesos de creatividad.
Los interesados en hacer uso de estas instalaciones, apuntó, deberán presentar un proyecto de docencia, investigación o formación, el cual será evaluado por un comité.
Myrna Hernández Gutiérrez, directora de Proyectos para la Transformación Digital de la Educación de la CUAIEED, afirmó que también se realizarán conferencias y conversatorios, en vivo y por internet. Con la pantalla holográfica se pretende que haya eventos de interacción en tiempo real, donde el docente esté en otro espacio, pero interactúe con los participantes.