Análisis a Fondo
Opositores, perdidos como chihuahueños en el periférico
Ni la guerra de heces contra AMLO levanta a Acción Nacional
Por Francisco Gómez Maza
Los partidos de oposición andan como una manada de chihuahueños perdida en una vía rápida, un viaducto, o un segundo piso. No saben hacia dónde ir, por dónde salir del atolladero. Van de un lado a otro, sin brújula, sin guía, sin un jefe.
Van por caminos sin retorno. Ya perdieron toda posibilidad de hasta de hallarse a sí mismo, y esta situación se hace más evidente con el paso de los días, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. No logran ni siquiera visualizar un prospecto para enfrentar al candidato o candidata que vaya a elegir el partido gubernamental, Morena. Y dedican su tiempo a tratar de matar al presidente López Obrador.
Tiempo precioso dedican a inventar mentiras, raudales de fantasías enfermizas, para destruir la imagen del mandatario, quien continúa imponiéndose con una gran popularidad, que se hace mayor cuando se conocen las noticias de ríos de corrupción entre los políticos del PAN, como la negra historieta del “superpolicía” de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien espera, encarcelado en Nueva York, su condena por delitos graves de narcotráfico, o los escándalos de lo que algunos medios de prensa han denominado “Cartel Inmobiliario”, entre otras situaciones graves como el autoexilio del expresidente del partido y ex contendiente a la presidencia de la república, Ricardo Anaya, bien involucrado en millonarios actos de corrupción.
Y esta situación de descarrilamiento fatal de los partidos de oposición – el PRI anda preocupado porque va a perder el Estado de México, salvo que haga un gran fraude- se evidenció la semana pasada, días antes del cierre de periodo legislativo en el Senado: Los partidos de la derecha perdieron lo más por lo menos. Ahora, sólo los obtusos, los admiradores de las fanfarronerías de Felipe Calderón, o las gracejadas chocarreras de Vicente Fox ponen sus ojos en el PAN como la salvación en contra del “comunismo” de López Obrador y le inventan a éste historias de terror o graban videos pornográficos divulgados por las redes sociales.
Fíjense: en cualquier país democrático, el que dicta las reglas del juego, en el congreso, en este caso, es el partido o coalición de partidos triunfadores. En las votaciones del Congreso legislativo, los ganadores siempre son los partidos ganadores, que hacen mayoría. Los partidos perdedores, los que obtuvieron menos votos, integran la oposición y tienen que aceptar las decisiones democráticas de los partidos vencedores. Sencillamente, porque en toda votación, la mayoría gobernante se impone a la oposición minoritaria. Es lo normal, es lo natural.
Pero esta realidad es inaceptable para los opositores en México, que creen tener derecho de imponer sus criterios, sus preferencias, sus decisiones incluso, al partido gobernante, como ocurrió la semana pasada con el caso INAI, que no puede funcionar porque le faltan tres comisionados.
El Senado, controlado por la mayoría integrada por el partido Morena y sus aliados, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y PES , consideró que no debía nombrar, por lo menos a un comisionado, para que siguiera viva esa institución. Pero los opositores, encabezados por el PAN, pese a ser minoría pretendieron continuar imponiendo sus reglas, sus opiniones, sus caprichos, situación que obviamente no permitió el oficialismo por ser de mayoría.
Pues la oposición, empeñada en que Morena tenía que aceptar las condiciones opositoras y nombrar a los comisionados del INAI, tomaron la tribuna del salón de sesiones del Senado para obligar a los morenistas a no sesionar en ese lugar. La situación era grave porque a unos días de finalizar el periodo legislativo, tenían que quedar aprobadas 18 reformas.
Pero los líderes morenistas, Alejandro Armenta, y Ricardo Monreal buscaron el mejor lugar para concluir el periodo legislativo con los mejores resultados y los opositores se quedaron pasmados. No pudieron reaccionar. Lo más que se pudo apreciar fue a una senadora auto encadenada en el salón de sesiones del viejo Senado de Xicoténcatl.
Los senadores pudieron concluir los trabajos legislativos en el patio principal de Palacio Nacional, donde por fin aprobaron los 18 dictámenes que tenían pendientes, sin tener que rendir cuentas a los opositores que se auto desplazaron, creyendo que el Senado no iba a funcionar sin ellos. Ahora, regresaron al redil para participar en la Comisión Permanente, que funcionará de ahora a agosto, para inaugurar el último año de actividades legislativas, el primero de septiembre.
Mientras tanto, los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena se fortalecen y nadie puede asegurar que #EsClaudia, o #EsMarcelo, porque el personaje que maneja la política interior, y dialoga con todos hasta los partidos de la oposición, se llama Adán Augusto López Hernández, político que al suplir al presidente López Obrador en la tribuna de la conferencia matutina, demostró que podría ser el natural sucesor del actual mandatario. El ex alumno de la Sorbona de París, dejó muy buen sabor de boca en muchos analizadores de las personalidades que aspiran a suceder a López Obrador.
Y la oposición, como el chinito: “Milando”…