Ciudad de México, México.– La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, exhortar la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) destine recursos necesarios para la construcción de un parque lineal sobre el camellón del Periférico Oriente (Canal de Garay), en el tramo de la Avenida Tláhuac a Canal de Chalco, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco.
El presidente de dicha Comisión, Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD, explicó que el dictamen fue con base en el punto de acuerdo presentado por la diputada local de MORENA, Valeria Cruz Flores, como parte del programa Sembrando Parques, cuyo propósito es crear o regenerar espacios dignos y apropiados para estimular la convivencia entre los capitalinos.
Además, durante la reunión de la Comisión, ocho de nueve integrantes también aprobaron, por unanimidad, otros tres dictámenes: uno, presentado por la legisladora del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, y los dos restantes por la panista Gabriela Salido Magos.
El de la perredista es para verificar la viabilidad técnica y presupuestal para la colocación de un busto y placa conmemorativa para el reconocimiento al luchador social y defensor de derechos humanos Rosendo Radilla Pacheco, en los alrededores del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicado en la calle Pino Suárez número 2, colonia Centro.
Mientras que las propuestas de la panista, la primera es para exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a las 16 alcaldías, para que ejecuten acciones en materia de espacio público y conservación del paisaje e imagen urbana, dado que en la Ciudad existe gran cantidad de mobiliario obsoleto y que hoy sólo sirve como basurero.
“El mobiliario en desuso, es sin duda un mal que aqueja a la imagen urbana de la
Ciudad. Por ello, es necesario que tanto el Gobierno como particulares, pongan manos a la obra para retirar estos objetos obsoletos que solo estorban y dan mala imagen a nuestros espacios públicos”, señaló la panista en el punto de acuerdo.
En tanto que la segunda propuesta, es para exhortar a la Seduvi a que verifique la legalidad del uso de suelo que ha emitido, ya que, destacó la legisladora, actualmente las construcciones no cumplen con lo que establece la ley, “pues está administración ha establecido una política de ayuda para este sector, que dejó de operar en pandemia, pero no han quedado claros bajo qué norma trabajan”, argumentó Salido Magos durante la reunión de Comisión.
Como ejemplo de esta situación, Salido Magos citó las construcciones en los predios ubicados en Plaza Popocatepetl 35, colonia Hipódromo; Zacatecas 195, colonia Roma Norte; y México 49, colonia Hipódromo Condesa, todas pertenecientes a la Alcaldía Cuauhtémoc.
Así como también la construcción de Galileo número 59, colonia Polanco IV Sección, y Temístocles número 34, colonia Polanco IV Sección, ambas en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Denunció que “son notorios los cambios, pues solo trabajan con amparos sin contar con los requisitos establecidos por la ley, sobre todo para verificación de las alcaldías. Todo esto es el proyecto fallido que realizaba el Instituto de Planeación (Democrática y Prospectiva), sin tener un programa territorial, criterios para vivienda social, incluyente y, lo más grave, violaba la Norma 26”, acusó.
Salido Magos sostuvo que dichas obras, como otras que se realizan en la capital, forman para del Programa de Desarrollo Urbano, “cuando está lejos de ser, pues hay omisiones y no abonan de que la Ciudad tenga certeza de que se está construyendo bien. Coincido con el resolutivo de que no es labor de una o dos dependencias, sino que son varias del Gobierno central y de las alcaldías”, enfatizó.
Ante ello, Lobo Román comentó que el dictamen abona a una política de Ciudad que respete el desarrollo urbano, “entendiéndose que son varias dependencias y alcaldías las que deben participar en este dictamen. Todos están obligados a cumplir con el Reglamento de Construcción, dentro del desarrollo urbano, para que esto no vaya en detrimento de la ciudadanía”, destacó el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles.
Cabe aclarar que en la reunión, donde fueron aprobados los cuatro dictámenes, sólo faltó la morenista Guadalupe Chávez Contreras, aunque el secretario, Carlos Hernández Mirón, quien viajaba en su vehículo, informó al presidente de la Comisión que “hay nueve diputados presentes”, cuando sólo había ocho legisladores.
Pasaron lista, los mencionados Lobo Román, Hernández Mirón y Salido Magos, además del priista Ernesto Alarcón Jiménez; los morenistas Guadalupe Morales Rubio y Nazario Norberto Sánchez; el pevemista Jesús Sesma Suárez, con gorra de beisbolista y ropa deportiva, en todo momento se mantuvo en su vehículo; y la panista América Rangel Lorenzana.