UNAM deja de aclarar millones de pesos por desvió de cuentas pública con omisión de ASF, acusa legisladora morenista

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dejado de aclarar millones de pesos desviados en varias cuentas públicas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha sido omisa, denunció la diputada morenista, Inés Parra Juárez, quien, acusó al rector de la UNAM, Enrique Graue de evadir y ser ladino, “porque no ha solventado nada”.

En el marco de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, donde Graue entregó los estados financieros dictaminados de la Cuenta Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2022, el diputado federal Gerardo Fernández, aseguró:

“En la universidad (UNAM) existe una serie de contratos con otras instituciones y particulares que se deben explorar por su opacidad y falta de transparencia”

Según Graue en ejercicio pleno de nuestra autonomía, se entrega la Cuenta Anual 2022, “ponemos a disposición de la sociedad la información relevante sobre lo que hacemos con los medios y recursos que recibimos”, añadió.

La diputada federal morenista, Parra Juárez denunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está haciendo un proceso de dilación para emitir  pliegos de observaciones a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a otras universidades.
Dijo que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, fue evasivo en sus respuestas durante la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se hizo entrega de los estados financieros dictaminados de la Cuenta Pública de la UNAM 2022.
“Él responde que nos va a mandar una nota, en estos momentos ya la nota está de más, porque es muy claro que hay pliegos de observaciones que no han sido solventadas”, sostuvo Parra Juárez.

Además, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación consideró que eso “no garantiza que en realidad los pliegos de observaciones sean solventados ahí siguen abiertos todavía.
“Lo que pasa es que la Auditoría Superior de la Federación está haciendo todo un proceso de dilación, para que aquellos pliegos de observaciones, no nada más de las universidades, municipios”, así como otras instituciones se retrase, comentó.
Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó, en el 2022, que la ASF responda de la Cuenta Pública 2016, que es el periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, ya que están en riesgo de prescripción.
Señaló que “el auditor ha sido muy omiso. Lo de la UNAM es sólo una parte, ya que hay bastante dinero de desvío del recurso federal”.
El petista Fernández Noroña aseguró que la rendición de cuentas es una obligación para todos los que tienen una responsabilidad pública.
Señaló que en la universidad existe una serie de contratos con otras instituciones y particulares que se deben explorar por su opacidad y falta de transparencia.
Luego de dar la bienvenida al rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, Enrique Graue Wiechers, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT hizo un llamado para avanzar en ese tema, ya que hay información imprecisa de recursos que entran, no directamente a la Universidad, sino a los propios investigadores, que consideró pertinente revisar.
Por otro lado, resaltó los casos de feminicidios sin resolverse que ocurrieron en la UNAM, mismos que ascienden a seis, además de las mil 700 quejas por diversos tipos de agresión sexual, por lo que urgió a que las autoridades universitarias aclaren e informen los avances en dicha situación.
Finalmente, el diputado por la Ciudad de México preguntó a Graue sobre el caso de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que se reintegra a la plantilla universitaria.
Lo anterior, “cuando transcurrieron seis años en los que no laboró dentro de la Universidad y cuestionó si el reglamento universitario contempla algún tipo de excepción en ese sentido”.