TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
¿Cuántas veces hemos visto a un peleador que, ante la contundencia de los puños de su adversario sale de entre las cuerdas un tanto noqueado y desorientado, pero tirando golpes al aire.
La escena bien podría atribuirse a lo ocurrido en las mañanera de ayer. Dolido, con el hígado desecho por el golpe dado por 8 ministros de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador despotricó, descalificó y, evidentemente derrotado, advirtió que irá a una revancha que se antoja una simple bufonada:
Que van a ver conservadores tales por cuales, ministros calderonistas y garcía luneros lo que les tiene reservado para el cierre, las últimas horas de su mandato, por ello el primero de septiembre de 2024, con nueva Legislatura en Senado y Diputados, reenviará a San Lázaro su iniciativa de traslado de la Guardia Nacional a la Sedena para que sea aprobada por mayoría constitucional morenista en los siguientes 30 días, para que entre en vigor el día último de su sexenio, promulgada por él mismo.
Un sonoro ¡¡¡OOORALES!!! retumbó en llanos y praderas, playas y montañas de México.
La verdad es que, más allá de la pobre ironía, Andrés Manuel López Obrador ayer perdió el piso y el rumbo.
AMLO no fue derrotado por la Suprema Corte, sino por él mismo. Su prepotencia y arrogancia de pretender pasar a la Guardia Nacional al control del Ejército chocó con la determinación de los 8 ministros que vieron en ello un acto claramente inconstitucional. Uno de ellos llegó a calificar esta intentona como un fraude.
Su Plan B electoral es básicamente lo mismo. Y hay que recordar que a iguales acciones, iguales resultados.
HAY QUIENES NO CREEN EN ELLOS, PERO YA SALIERON
Lo anterior ocurrió durante los dos días anteriores, lunes y martes, mientras que, convocados por Claudio X González, 6 organizaciones civiles más a quienes ya se han sumado 150 de todo el país, se presentaron en el Polyforum Siqueiros los 13 aspirantes opositores con quienes la Alianza va por México (PAN, PRI, PRD) pretende derrotar a AMLO y los candidatos de Morena en 2024.
Más allá de rollos y promesas, análisis y pronunciamientos, la intención de todos es sacar un candidato común avalado por los ciudadanos para ganar en el 2024, y luego formar el primer Gobierno de Coalición que habría en el país.
Se podrá decir lo que se quiera de ellos, pero de ahí saldría el candidato de unidad con que la Alianza competiría el año entrante:
Los 13 son: Santiago Creel, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Ángel Gurría, Demetrio Sodi, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks.
La intención es que, en los siguientes 6 meses, de aquí a octubre mes en que arranca formalmente la contienda del 2024, los 13 -y quienes se pudieran sumar-, se presenten en foros en cada uno de los 32 estados del país con sus propuestas temáticas.
Hoy no vale la pena repetir lo que dijeron cada uno. Ya usted adivinará que se lanzaron contra la administración de AMLO y su 4T y comenzaron a esbozar sus alternativas.
Esto apenas comienza y lo importante, según yo, es mostrar que como en la canción de esto es lo único que hay, entender que sí hay oposición y que entre quienes la integran hay al menos 4 o 5 que podrían ser muy buenos presidentes de México.
EN LA MISMA MESA LOS IRRECONCILIABLES
En un encuentro negociado y planchado por Ricardo Monreal, ayer se sentaron a la misma mesa a dialogar civilizadamente, sin gritos ni manotazos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de los senadores del PAN el veracruzano Julen Rementería.
Corto pero productivo, el diálogo que parecía imposible, sirvió para avanzar en un acercamiento hacia una agenda legislativa negociada en temas que son del interés de ambas partes.
Ciertamente no fue una reunión amable, pero no ríspida o incivilizada. Al final ambos se despidieron con un apretón de manos a sabiendas de que cada uno representaban un mundo distinto y muy lejano uno del otro.
Monreal disfrutó ser el punto intermedio, el salero de ese mole.
ARANDO EN EL MAR
Quienes siguen sin encontrar la mesa del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o alguno de sus colaboradores, son los consejeros del INAI a quienes se les mantiene en el Congelador del desprecio presidencial.
Los 4 que andan en busca de que el Senado cuando menos designe a uno más para tener el quorum de 5 requerido para sesionar legal y formalmente lanzaron ayer un llamado para buscar un encuentro con el mandatario,
Preocupados por las declaraciones de AMLO, quien ya anunció su desaparición, el pleno del organismo pidió reconsiderar esa decisión porque se vulneraría derechos fundamentales, consagrados en la Constitución.
Recordaron que el INAI trabaja por y para la ciudadanía a través del derecho a saber y como la única autoridad en el país facultada para velar por el derecho de la sociedad a la protección de sus datos personales, a nivel nacional, en el sector privado y, en el ámbito federal, en el sector público.
El pleno del INAI, integrado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta y Josefina Román Vergara, Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez lamentó las condiciones de inoperancia a que se les ha llevado por el Gobierno de la 4T.