Ciudad de México, México. – – Tras subrayar que los diputados federales deben apoyar a la ciudadanía ante el actual contexto de violencia, Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables inauguró hoy una Muestra de Productos y Artesanías Morelenses, con la convicción de que es solo con fuentes de empleo dignas, como las y los mexicanos podremos salir de la situación de emergencia.Dulces tradicionales de amaranto, frutas y café, productos de belleza; quesos; cecina; bolsos de piel; figuras religiosas e infantiles y juveniles; prendas de vestir tejidas con telar y bordadas, son parte de la muestra que se presenta en el Patio Sur del Edificio “A” de este recinto legislativo y que -a decir de la legisladora federal- representan una forma de mantener la cultura nacional y la dignidad de nuestro México amenazado por la barbarie y la propagación del miedo.
“La intención –expuso la legisladora capitalina- es promover los productos de Morelos. Que se conozcan, que vengan los productores, los creadores, las y los artesanos a la ‘casa del pueblo’, y que muestren que viven honestamente, cómo participan cuidando la cultura, la identidad, cuidando los productos y la creación artesanales; sobre todo, en una zona tan violenta que es Morelos, que se ha convertido en uno de los focos rojos y que, a pesar de eso, la gente sigue creando y protegiendo su identidad, su cultura y sus artesanías”.
Sodi Miranda aseveró que “es importante mantener la cultura en este contexto nacional (que nos habla del exceso de violencia y el aumento de la impunidad) porque es lo único que nos da identidad real, es lo que nos permite llamarnos mexicanos, es con lo que nos identificamos en comida, vestimenta, aromas y recolección”.
Todo esto nos da una identidad que nos hace diferentes frente a los demás países, es nuestra cultura y artesanías. Entonces -concretó- proteger las artesanías es una obligación de todos y sobre todo de quienes legislamos: Proteger sus derechos, su producción, la existencia de las artesanías y no permitir plagios que despojan a nuestras y nuestros artesanos de su productividad, su tradición y toda esta herencia que han dejado a México por cientos de años”.
Es tiempo, finalizó Sodi Miranda, de hacerlos visibles en el país. La Cámara de Diputados tiene que volverlos a presentar y no se nos olvide que las y los artesanos nacionales nos dan identidad y sepan que esta es su casa y que nosotros legislamos para ellas y ellos.