Ciudad de México, México.– Con López Obrador gobierna la opacidad y la corrupción, por ello desmantela a los organismos autónomos y garantes de derechos humanos que lo obligan a rendir cuentas, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó la senadora Kenia López Rabadán.
“Su intención es clara: quiere paralizar al INAI porque, gracias al Instituto de Transparencia, se supo del conflicto de intereses en torno a la ‘Casa gris’, del fraude brutal de Segalmex, de los respiradores carísimos del hijo de Bartlett, de las adjudicaciones directas que se han dado a los amigos del régimen y de todo el dinero que se están robando los servidores públicos de Morena”, dijo en su conferencia “La Contramañanera”.
Ante ello, la legisladora panista indicó: “Seguiré exigiendo a la mayoría de Morena, al Verde, al PES y al PT que cumplan con su responsabilidad como legisladores, que no son empleados de López Obrador, son empleados de los mexicanos. Aunque hay una propuesta de que se cierre el 26 de abril el periodo ordinario de sesiones, yo seguiré exigiendo que haya sesiones hasta el 30 de abril, como lo establece la ley, para que se emitan los nombramientos faltantes”.
Añadió que Morena y sus aliados abusan de la mayoría que hoy tienen, la cual solo ha servido para destruir a México y cumplir con los caprichos de López Obrador.
“Aunque el Senado hubiera designado a la Madre Teresa de Calcuta y al Papa, López Obrador los hubiera vetado porque en realidad su veto está basado en algo verdaderamente lamentable, su veto está basado en la clara decisión de destruir al INAI, de paralizarlo”, señaló López Rabadán.
En ese mismo sentido, recordó que desde que López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, inició una guerra contra la transparencia y la rendición de cuentas.
“En aquel 2003, vetó la ley que reconocía el derecho de los capitalinos a conocer sobre la información que se encontraba en poder de los órganos de gobierno. Podríamos pensar que al haber pasado ya 20 años de esa reforma, ahora López Obrador hubiera entendido la necesidad de tener órganos garantes de derechos humanos”, puntualizó.
Este gobierno, aseveró, pasará a la historia como el más destructor, el más letal y el que más daño le ha hecho a los mexicanos.
La legisladora panista dijo que gracias a una filtración, que parece fue “fuego amigo”, se supo que el “mundo ideal” de López Obrador es un mundo sin transparencia.
“La evidencia ahí está, no han querido citar a comparecer a Adán Augusto López, tampoco han querido citar a comparecer a Marcelo Ebrard por la muerte de los 40 migrantes, bueno, es más, no le han exigido a Claudia Sheinbaum una explicación por la tragedia de la Línea 12”, afirmó.
En otro tema, se refirió a la ministra Yasmín Esquivel y la demanda que interpuso en contra de reconocidos periodistas.
“Usando nuevamente su poder como ministra, demandó a los periodistas Lourdes Mendoza, Ciro Gómez Leyva y Melisa Damián Arellano, y a distintos medios de comunicación, como Grupo Fórmula, Grupo Imagen y a La Silla Rota, porque la cacharon paseándose por Canadá, lo que evidentemente tira por la borda el discurso hipócrita de austeridad de Morena”, apuntó.
Consideró que en un país donde la libertad de expresión está en riesgo y donde los periodistas son amenazados y, en muchas ocasiones, asesinados, es inadmisible que utilice su influencia con los jueces, para llevar a cabo venganzas personales.
“Para los mexicanos, sería imposible obtener una resolución en horas, por lo que claramente es un abuso de poder que la jueza de Control de la Ciudad de México, Fidelina Pérez Miranda, haya dejado de lado todos sus expedientes que debe resolver y se haya enfocado en la venganza de Yasmín Esquivel en contra de estos periodistas”, concluyó.