Ciudad de México, México.— La deuda neta del sector público se ubicó en más de 13 billones de pesos y, en términos reales, se incremento 7 por ciento al cuarto año de la actual administración, aseguró la diputada federal priísta, Karla Ayala Villalobos.
Por eso, añadió, la legisladora, presentó una iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Deuda Pública a fin de velar por finanzas públicas verdaderamente sanas para México y que el presupuesto y endeudamiento del país no sea para beneficio de una sola persona, sino para el bienestar de todos los mexicanos.
La propuesta de la integrante de la bancada del PRI busca que la contratación de deuda adicional a lo presupuestado para cada año, externa o interna, sea aprobada por el Congreso de la Unión, como una medida para detener el incontrolado endeudamiento al que está recurriendo el Gobierno de la República.
“No podemos dejar pasar los años y que la deuda crezca anualmente, permitir más y más endeudamiento para nuestro país sin obtener los resultados esperados”, aseveró la legisladora priista en el documento.
Es necesario, recalcó, poner límites, y que mediante la aprobación o desaprobación del Congreso se haga valer la voluntad del pueblo mexicano sobre las decisiones que pretende tomar el Ejecutivo federal y de las excusas para adquirir dinero para sus programas, o bien, para sus actos de campaña anticipados.
“El Grupo Parlamentario del PRI sí está a favor de un mejor manejo de nuestros recursos, de nada sirve una deuda pública adquirida si se ocupa para programas populistas y no en pro del desarrollo de México y de sus habitantes”, aseveró la representante popular más joven del Congreso de la Unión.
En la argumentación de la iniciativa, explicó que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos y, en términos reales, se incrementó, al cuarto año de la actual administración, en 7 por ciento, desde diciembre de 2018.
Karla Ayala añadió que, a pesar de las declaraciones matutinas, la deuda sí aumentó y el Paquete Económico cada año presenta cifras de ensueño, pero no son visibles a la realidad de las y los mexicanos.