Ciudad de México, México.—México necesita de nuevos líderes, de una nueva clase política y dirigentes sociales que puedan enfrentar los grandes retos del país moderno, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.Al inaugurar el Primer Parlamento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el legislador dijo que a las nuevas generaciones se les heredan “problemas fundamentales que van a ser difíciles de resolver, pero que con unidad e inteligencia podremos hacerlo”.
A través de este tipo de ejercicios legislativos, las y los jóvenes universitarios reproducirán y conocerán el funcionamiento de la Cámara de Senadores, ya que llevarán a cabo la simulación de una Sesión del Pleno.
Con ello, se busca que las juventudes conozcan el proceso legislativo del Congreso de la Unión y se adentren a la vida parlamentaria.
El legislador les hizo un llamado para defender en lo que creen, para que estudien y se preparen, “porque aquí van a estar si se lo proponen, no tengan miedo a nada”.
En el papel que les toque jugar, manifestó, háganlo con pasión y vehemencia, “no transes tus principios y tus valores, porque la simulación es una bofetada a la sociedad”.
Monreal afirmó que es extraordinario servir a la gente, a las comunidades, municipios y regiones del país, “es una satisfacción enorme”.
Recordó que en 42 años de servicio público, nunca ha tenido una denuncia de abuso de autoridad, malversación de fondos o enriquecimiento inexplicable, “porque siempre he tratado de conducirme con apego a la ley”.
Refirió que el Pleno del Senado es el recinto donde se realiza la aprobación de leyes, modificaciones a la Constitución, nombramientos de ministros de la Corte, del Fiscal General de la República, magistrados del Tribunal Electoral, de justicia administrativa y agrarios, así como integrantes de órganos autónomos, embajadores y cónsules.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, destacó que la apertura de este parlamento juvenil representa una experiencia formativa fundamental para las y los universitarios, pues los trabajos que realizarán en este ejercicio legislativo los ayudará a ser los nuevos dirigentes políticos del país.
A fin de fortalecer su conocimiento en el ámbito político, las y los universitarios abordarán temas en materia de seguridad pública, salud, educación, vacaciones dignas, comercio, relaciones exteriores, Guardia Nacional, entre otros.