Ciudad de México, México.– El Centro Histórico está convertido en un auténtica cueva delictiva, y, según las autoridades fortalecen la atención a vecinas y vecinos del Perímetro B para garantizar la seguridad y el bienestar social de la zona. Durante marzo, se recorrieron calles de 10 colonias para invitar a las personas a sumarse a los chats “Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio y la Seguridad Ciudadana”; además, se realizaron siete asambleas informativas de bienvenida encabezadas por el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, en las que participaron funcionarios de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) local, así como los jefes de los sectores de las policías preventivas y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Así, 269 nuevas y nuevos vecinos se suman a los 700 que ya participan en chats del llamado Perímetro A, donde ahora se atiende con prontitud incidencias en la vía pública, de inseguridad, de tránsito y otros problemas del territorio del Centro Histórico, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Los nuevos chats son V9 de la colonia Guerrero, V10 de la Morelos, V11 que abarca las franjas de la Obrera y Tránsito, V12 en la Doctores, V13 en el corazón de la Romita, V14 que cubre la Juárez y la Tabacalera, y V15 de la Ciudadela – San Juan.
Cabe recordar que en 2019, la ACH creó chats para atender las peticiones vecinales del Perímetro A, asistidos por un funcionario que canaliza los mensajes a jefes de la Policía de Tránsito, preventiva y operadores de la SGIRPC. En 2022 se recibieron 4 mil 320 reportes.
Están por abrirse chats para recibir las solicitudes correspondientes de los habitantes de la Alcaldía Venustiano Carranza.
Con estas acciones se cumple el compromiso de atender a los que menos tienen e igualar los servicios de calidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados y es el más grande de América Latina; tradicionalmente se ha dividido en Perímetro A, que agrupa la mayoría de los inmuebles patrimoniales y el Perímetro B, que es la zona de amortiguamiento que contiene menos monumentos y más población.
Destaca del Centro Histórico su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y comprende todo el territorio de la colonia Centro, así como franjas de 19 colonias más: 10 de mayo, Ampliación Penitenciaria, Balbuena, Buenavista, Del Parque, Doctores, Escuela de Tiro, Esperanza, Guerrero, Juárez, Merced, Morelos, Obrera, Penitenciaria, Roma, Tránsito, Tabacalera y Venustiano Carranza.
Centro Histórico convertido en auténtica cueva delictiva; según autoridades fortalecen atención a habitantes del perímetro B
Anuncio