Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en Michoacán se han entregado más de nueve mil toneladas de fertilizante gratuito para impulsar el cultivo de granos básicos de pequeños y medianos productores.
Resaltó que este esfuerzo ha requerido más de 250 unidades móviles (tráileres) para hacer llegar el insumo a 40 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) habilitados para su recepción y almacenamiento, como parte del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar.
Indicó que los municipios de Zitácuaro, Irimbo y Contepec, son los que cuentan hoy con CEDAS y atienden a agricultores de las localidades de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Tlalpujahua, Irimbo, Hidalgo y Aporo.
Del total de fertilizante enviado, dos mil 804 toneladas corresponden a Fosfato Diamónico (DEP) y seis mil 223 toneladas son de Urea, detalló la dependencia federal.
Puntualizó que otras 21 unidades móviles se encuentran en tránsito después de salir de las plantas de fertilizantes de Petróleos Mexicanos y llevan cerca de 900 mil toneladas del insumo al estado localizado al occidente del país.
Subrayó que esas acciones han permitido atender a cinco mil 390 productores de pequeña y media escala, sobre todo a quienes se encuentran en la región oriente, porque son los primeros en comenzar las siembras.
La Secretaría de Agricultura apuntó que la meta es apoyar a 70 mil 721 productores michoacanos de manera oportuna y directa, con 39 mil 544 toneladas de fertilizante (ocho mil 500 toneladas de DAP y 31 mil toneladas de Urea).
Destacó que con la combinación de esos insumos, aunado a la asesoría técnica, seguimiento y monitoreo de la siembra, el Gobierno de México contribuye para lograr un buen resultado en el campo de Michoacán.
Ello dará la oportunidad de incrementar la producción de granos básicos, principalmente de maíz, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Michoacán, por ejemplo, el insumo favorecerá la producción de cultivos de impacto social y económico como maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, cebada, avena, cacahuate, lenteja, haba, garbanzo y girasol.
La dependencia federal enfatizó que el programa Fertilizantes para el Bienestar es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y exhortó a los productores a mantenerse informados en la página electrónica de Agricultura y sus redes sociales.
Añadió que los productores beneficiados son quienes se encuentran inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, deberán consultar los calendarios de entrega y después acudir, con una identificación oficial vigente, al CEDA más cercano para recibir el insumo.