Ciudad de México, México.– Ante la denuncia de vecinos de la colonia Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, para que se abstenga de realizar cualquier tipo de propaganda que dañe los murales artísticos, además de reparar el daño ocasionado.
Ante el pleno, la congresista morenista, Miriam Valeria Cruz Flores recordó que desde que inició la actual administración en Iztapalapa emprendió el proyecto “Iztapalapa Mural”, siendo actualmente la galería abierta al público más grande del mundo, con el objetivo de recuperar y dignificar los espacios públicos a través del arte.
Detalló que hasta noviembre pasado se habían realizado nueve mil 191 murales e intervenciones artísticas en calles, espacios públicos y azoteas, a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús Elevado.
Sin embargo, sostuvo que no para todos los actores sociales, el arte y la cultura representan una oportunidad para abatir la violencia y, por el contrario, desprecian estas expresiones culturales y populares, al grado de atentar contra estas.
Al respecto, subrayó que el alcalde en Benito Juárez, de acuerdo con vecinos de Iztapalapa, ha mandado a realizar pintas de bardas con propaganda política, sobre los murales artísticos en la colonia Cerro de la Estrellas, con el fin de beneficiarse a sí mismo.
Por lo anterior, el órgano legislativo local condenó los actos de destrucción de murales artísticos a través de pintas con propaganda política en diferentes colonias de la alcaldía Iztapalapa.