Ciudad de México, México.– El proceso de insaculación en la elección de los nuevos consejeros electorales favorecerá a la coalición Juntos Hacemos Historia, porque es una práctica democrática que está prevista desde el 2014; ello, ante la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco.
Mier Velazco apuntó que al ya estar seleccionados los veinte perfiles agrupados en quintetas, por el Comité Técnico Evaluador, es tiempo de buscar un acuerdo como lo establece la convocatoria, pero sin que ello signifiquen “cuotas y cuates”.
“Nosotros interpretamos, acuerdo, como impulsar aquellos perfiles que realmente garanticen un proceso democrático que le den la certeza, la legalidad, la transparencia a los procesos electorales a través del Instituto”, advirtió.
“Lo que nosotros dijimos es que nunca hubo un reparto de cuotas, ni de cuates; mil veces una insaculación que un procedimiento que vulnere, tanto la dignidad de los legisladores y del Pleno en lo general”, expresó.
“El primer acuerdo es, no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que se establece”, aclaró.
Bajo esta argumentación, el parlamentario explicó que la convicción del grupo mayoritario y de la coalición Juntos Hacemos Historia, es lograr un acuerdo, pero con base sostenida, es decir, con consenso y con la garantía de que los perfiles sustentaron la aprobación de las pruebas.
Dichas declaraciones fueron vertidas en el marco del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que da trámite la Cámara de Diputados.
Además, el también coordinador de Morena adelantó que se acordó precisar el último escenario, que sería la insaculación.
Para ello, anunció que en la próxima reunión de Jucopo, se le extenderá invitación al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para que conozca como sería el proceso de insaculación y deje en ese sentido, de descalificarlo a priori, al igual que el trabajo que realizó el Comité Técnico.
Ignacio Mier llamó a los partidos de oposición y en especial al PAN a cesar con las injurias al proceso; “Acción Nacional evidentemente quiere desacreditar el proceso, lo han expresado públicamente, han sacado un manifiesto” refirió.