Ciudad de México, México.— En la mayoría de los paquetes todo incluido el 80 por ciento del gasto de los viajeros es destinado a aerolíneas, hoteles y otras compañías internacionales, sin considerar negocio locales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), además de que no hay una transparencia en ese tipo de servicios para el turista nacional, señaló la legisladora pevemista, Nayeli Arlen Fernández Cruz.
Por ello, Fernández Cruz destacó la aprobación de la reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer nuevos y mejores mecanismos de transparencia en beneficio de quienes contraten paquetes o sistemas todo incluido.
En un comunicado recordó que esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados proviene de una iniciativa que propuso.
Detalló que esto obliga a los proveedores a distinguir las tarifas, para que los consumidores puedan diferenciar claramente cómo se distribuyen los conceptos que comprenden los paquetes todo incluido.
Esto permitirá hacer una comparación con otras ofertas y tomar una decisión informada.
“El nuevo mecanismo de transparencia en la ley, por ejemplo, exige a los proveedores de paquetes turísticos todo incluido informen sus tarifas y separen el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de éstos, así como el cálculo respectivo”, puntualizó.
La adición a la ley establece “informar debida y oportunamente a los consumidores sobre cada uno de los servicios o componentes incluidos y la manera en que éstos integran las tarifas o costos totales respectivos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de dichos componentes, así como el cálculo respectivo.
“El propósito de la enmienda es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”, abundó.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) reconoce que en la mayoría de los paquetes todo incluido el 80 por ciento del gasto de los viajeros es destinado a aerolíneas, hoteles y otras compañías internacionales, sin considerar negocio locales