Ciudad de México, México.– Como parte de un intercambio de conocimiento y experiencias sobre infraestructura verde y bosques urbanos que contribuya a hacer frente a la mitigación y adaptación del cambio climático, así como a la conservación de la biodiversidad, representantes de los gobiernos locales de Barcelona (España), Valle de Aburrá (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil) visitaron la Ciudad de México para conocer los proyectos más representativos para la recuperación, protección, conservación y mantenimiento de los recursos forestales y la biodiversidad.A su llegada a la Ciudad de México, la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secetaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, Claudia Hernández Fernández, aseguró a los especialistas de Áreas Metropolitanas de Barcelona, Valle de Aburrá y Belo Horizonte, así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que dicha visita es posible debido a que ambos gobiernos y organizaciones tienen objetivos comunes y claros: un mejor futuro y un mejor planeta.
“Cuando entramos a este gobierno y asumimos la tarea de cómo hacer soluciones basadas en la naturaleza, decidimos que nuestro enfoque será que la Ciudad de México traiga de regreso a la naturaleza, y estos procesos de entender dónde, cómo, para qué traer la naturaleza a la ciudad y cómo mantenerla ahí ha sido una aventura bastante grata, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y muchos desafíos, y es ahí donde nosotros aprendemos y crecemos. Estos espacios (de encuentro) nos dan la posibilidad para compartir estos desafíos y conocer lo que han hecho otras ciudades”, aseguró.
Dijo que los avances logrados en la Ciudad de México, bajo un enfoque basado en la naturaleza y en la creación de infraestructura verde, han sido posibles con la implementación del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, el cual integra un conjunto de acciones que buscan crear resiliencia y mitigar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI).
Además de que este programa incluye un eje para el mejoramiento y creación de áreas verdes y que busca reconectar la naturaleza del suelo de conservación con el interior del área urbana.
Desde 2021, los tres gobiernos locales, bajo el proyecto “Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructuras verdes: superando retos y potenciando beneficios” han intercambiado experiencias para fortalecer sus capacidades con énfasis en los retos que supone la gobernanza y participación social; el diseño, implementación y evaluación de políticas en el territorio, así como el financiamiento de la infraestructura verde. Dicho proyecto, liderado por esta Secretaría, concluye este año y cuenta con financiamiento de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis.
Guillaume Berret, representante de Metrópolis y la iniciativa Clearing House, explicó que este proyecto permitirá la diseminación de buenas prácticas a numerosas ciudades que, aunque no están presentes, forman parte de la organización.
Mencionó que a través del desarrollo del proyecto, se han identificado los retos a los que se enfrentan las áreas metropolitanas con respecto a la gobernanza y la coordinación intersectorial e intrainstitucional, la evaluación de la infraestructura verde y sus impactos ecológicos, sociales y económicos, así como su integración en las políticas públicas y el financiamiento que garantice el mantenimiento y creación de nuevos proyectos.
Como parte de las actividades realizadas, del miércoles 22 de marzo al viernes 24, los representantes del Área Metropolitana de Barcelona, Patricia García Rodríguez y Laura Cid Espinach; del Valle de Aburrá, Violeta Ramírez; de Belo Horizonte, Bernardo Silva de Olveira y Dany Silvio Souza Leite, así como Tony Nello de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Rik de Vreese del Instituto Europeo Forestal (EFI), visitaron el Bosque de San Juan de Aragón, el Parque Ecológico Cuitláhuac, Canal Nacional y el Parque Ecológico de Xochimilco.
En el Bosque de San Juan de Aragón conocieron la playa de aves, donde se ha registrado un aumento de 182 a 191 especies, así como un incremento de anidaciones exitosas que va de 120 en 2022 a 141 este año, es decir 21 nuevas anidaciones.
Observaron también el establecimiento de refugios de biodiversidad con la creación de 14 jardines para polinizadores y mejoras a la revegetación, lo que ha contribuido a consolidar el Bosque San Juan de Aragón como uno de los tesoros naturales más valiosos de la ciudad y un lugar ideal para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza.
En el Parque Ecológico Cuitláhuac conocieron la técnica de infraestructura verde para la biorremediación de suelos contaminados, manejo y gestión del agua y la utilización de reciclados. Posteriormente, realizaron un recorrido en el Cablebús Línea 2 donde se presentaron los proyectos representativos de la Ciudad de México en materia de movilidad sustentable con enfoque de atención a las desigualdades sociales.
Finalmente acudieron a Canal Nacional, cuerpo de agua emblemático del oriente de la ciudad, así como al Parque Ecológico de Xochimilco y al Museo Chinampa Xóchitl para conocer las acciones de recuperación y mantenimiento, así como los planes de trabajo para la conservación y protección del área.
Cabe mencionar que la relación de estos proyectos fue posible con el apoyo de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) del Gobierno de la Ciudad de México y la participación de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de esta Secretaría.