Ciudad de México, México.— Los integrantes de la fracción parlamentaria emecista en la Cámara de Diputados presentaron este miércoles un “amicus curiae” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aportar una opinión técnica que sustente la inconstitucionalidad de las reformas secundarias en materia electoral (“Plan B”), impulsadas por el Ejecutivo Federal, específicamente por violaciones al procedimiento legislativo.La fracción parlamentaria señaló que las y los integrantes de la bancada promueven esta opinión técnica, “puesto que participaron directamente en el proceso legislativo y, por lo tanto, cuentan con conocimiento directo sobre las violaciones al procedimiento en las que se incurrió para aprobar esta reforma”.
“El procedimiento legislativo que Morena y sus aliados incumplieron fue la indebida dispensa en la Cámara de Diputados de trámites a iniciativas hasta ese momento desconocidas, el inexistente estudio en el Senado que suprimió el debate parlamentario y el conocimiento del dictamen por parte de las minorías parlamentarias, la aprobación de reservas al texto que no fue enviado por la Cámara de Diputados, así como la indebida modificación del texto normativo ya aprobado por ambas Cámaras al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En todo el proceso legislativo se encuentran discordancias”, explicó.
“La bancada naranja presenta este recurso contra el ‘Plan B’, porque la reforma aprobada compromete jurídicamente su implementación. No sabemos qué reglas o criterios podrían aplicar en las siguientes elecciones. Los vicios convalidados por el régimen implican retrocesos que comprometen el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, de los militantes de partido y de las personas candidatas. Lo más importante, vulnera el avance democrático logrado en décadas y compromete la estabilidad política y social al restarle certidumbre al proceso electoral”, abundó.
Apuntó que dicho recurso complementa la acción de inconstitucionalidad que MC presentó hace unos días.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, afuera de la SCJN, el diputado Jorge Álvarez Máynez y la diputada Amalia García Medina señalaron que defenderán hasta las últimas consecuencias los avances y las conquistas democráticas; “vamos a luchar por que haya más democracia”, dijo el coordinador parlamentario.
La diputada García Medina explicó que al “amicus curiae” se le conoce coloquialmente como “amigos de la Corte”, “y como amigos de la Corte estamos presentando un recurso que respalda sustenta y fortalece lo que ya ha presentado MC y lo que otros más presentarán”.
Expresó su confianza en que la SCJN resolverá a tiempo todos los recursos que se han presentado en contra del Plan B; “la Corte está encabezada por una presidenta de gran experiencia, profesionalismo y capacidad”, destacó.
Finalmente, Álvarez Máynez también expresó su expectativa de que la SCJN resuelva a tiempo las diversas acciones de inconstitucionalidad, y señaló que también existe la posibilidad de que la Corte suspenda las reformas, que es una solicitud contenida en la acción de inconstitucionalidad que presentó MC, “lo cual es un escenario intermedio para darle certeza al proceso electoral”.