Ciudad de México, México.– La política energética presidencial honra la memoria y el esfuerzo del expresidente Lázaro Cárdenas, al consolidar la soberanía energética y defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la intención de salvaguardar el patrimonio nacional, afirmó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena).“El propósito es muy claro, el sector energético es un pilar sólido de la economía nacional y el Gobierno Federal asegura el acceso a la población a los servicios básicos de energía, como lo es la electricidad y los combustibles”, sostuvo en un comunicado.
En el marco del próximo aniversario de la Expropiación Petrolera en el país, impulsado en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, Medina Filigrana señaló que la estrategia del Ejecutivo federal es “sentar las bases de una política energética que tiene como estrategia fundamental rescatar nuestra soberanía”.
“Las decisiones de México en materia energética son soberanas y deben ser tomadas en beneficio exclusivo del pueblo mexicano, y no por las empresas privadas, le pese a quien le pese. México no puede, no debe y no renunciará a su soberanía energética”.
El legislador por Tabasco detalló que los resultados del Gobierno Federal son contundentes, “porque ha logrado estabilizar la producción, ha evitado su desplome y ha reactivado la exploración de nuevos yacimientos en todo el territorio nacional”.
Sostuvo que el rescate de Pemex responde a la añeja demanda de aliviar su histórica carga fiscal a la que se vio sometido durante décadas.
“Se trata de quitarle la excesiva carga tributaria a Pemex con la intención de tener un régimen de tributación equiparable al de otras empresas del sector a escala internacional, para que pueda competir realmente con ellos”.
Por estos motivos, se sumó a la convocatoria para conmemorar este 18 de marzo el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en todas las plazas públicas del país, de manera particular en la que el presidente, López Obrador participará desde el Zócalo capitalino el próximo fin de semana.
Medina Filigrana reconoció el trabajo que diariamente hacen las mujeres y hombres trabajadores de Pemex, “porque con su esfuerzo es posible reactivar el sector energético y consolidar la soberanía del país en materia de hidrocarburos a favor de todo el pueblo mexicano”.