Ciudad de México, México.– Los jóvenes están llamados a enfrentar los grandes desafíos del México moderno, por lo que requieren capacitación constante, participar en los asuntos públicos y dejar de lado la indiferencia y apatía, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.El senador encabezó la inauguración del “Parlamento Universitario IBERO-SENADO”, ejercicio en el que jóvenes universitarios simularon una Sesión en el Pleno con el objetivo de conocer el proceso legislativo y adentrarse en la vida parlamentaria.
Monreal dijo que confía en que este tipo de ejercicios motive a las y los jóvenes a participar en los asuntos públicos que son indispensables, además de que dejen de lado la indiferencia y la apatía.
El senador recomendó a las y los jóvenes que no dejen de luchar y de soñar, pues son el relevo de la generación que está de salida, ya que “todo se puede lograr, no hay obstáculo que uno no pueda derribar”.
Subrayó que las nuevas generaciones deberán enfrentar los asuntos que las y los políticos no pudieron atender, como el tema medioambiental, la seguridad pública, la biotecnología, la robótica, el comercio global, el tráfico de armas y drogas.
“Son retos formidables que nosotros no atendimos integralmente, pero que nos está llegando el reclamo y, lamentable, la destrucción, por eso a mí me interesa mucho este tipo de ejercicios”, asentó el legislador.
Además, les pidió que no simulen ni finjan lo que no son, de que se comprometan con la gente, pues es lo que nuestro país necesita. México atraviesa por momentos complejos, por lo que deben aferrarse a defender sus principios y en lo que creen, sostuvo; “no negocien con sus principios y sus creencias, defiéndanlos”.
Monreal Ávila dijo que confía en que este tipo de ejercicios motive a las y los jóvenes a participar en los asuntos públicos que son indispensables, además de que dejen de lado la indiferencia y la apatía.
Agregó que cree en los jóvenes, por lo que si no se les da su lugar y comienzan a enseñarles, no gobernarán de buena manera; “ustedes son los llamados a enfrentar los grandes desafíos del México moderno, desde ahora quiero que se sientan con esa responsabilidad”, afirmó.
Finalmente, el líder de la mayoría legislativa tomó la protesta de las y los integrantes del Parlamento Juvenil, y les entregó un reconocimiento por su visita y participación en este ejercicio.
Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que este acercamiento de estudiantes con el Senado nutre la cultura del diálogo, el entendimiento, el reconocimiento de la pluralidad, de las diferencias y conflictos, que en su conjunto son signos definitorios de la vida en sociedad.
“De eso se trata la política, la buena política, con P mayúscula, de escucharnos, dialogar, de parlamentar de intercambiar pareceres y, a pesar de las diferencias, encontrar caminos y canales para comunicarnos y colaborar a construir sociedades”.
Anaya Muñoz agradeció la apertura del senador Ricardo Monreal y de la Cámara Legislativa, para desarrollar este ejercicio parlamentario, el cual dijo, representa una oportunidad e implica una responsabilidad, en este caso del Poder Legislativo.