TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Al dar por sentado que los magistrados podrían dictaminar una inconstitucionalidad masiva en el Plan B, Ricardo Monreal indicó que una vez que la Suprema Corte dictamine esas reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá Plan C.
“Lo que resuelva la Suprema Corte será lo que se observe…”. Aceptó.
Si así ocurriera y el oficialismo quisiera dar una respuesta, entonces -dijo- se tendría que citar a un nuevo periodo extraordinario legislativo antes de septiembre, “porque después de septiembre no podrá haber modificaciones a normas electorales”, indicó.
De visita por San Luis Potosí, en conferencia con periodistas locales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado agregó:
Consideró que lo más probable es que en las siguientes semanas la Suprema Corte resuelva las acciones de inconstitucionalidad que se presenten en contra del Plan B electoral de AMLO, “y evidentemente hay dos alternativas: que declaren la totalidad de los artículos como inaplicables o inconstitucionales… o sólo una parte de las seis leyes.
“Es un asunto que está sub judice y nosotros vamos a esperar en el Poder Legislativo la resolución definitiva; pero nadie sabe qué va a suceder”, reiteró.
SEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
Por lo demás, el coordinador de los senadores de Morena dijo estar atento a los acuerdos entre México y Estados Unidos con que se buscará fortalecer la colaboración y cooperación bilateral en materia de seguridad.
En el encuentro de la semana anterior entre el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Gabinete de Seguridad, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se habló de un plan para combatir el tráfico de fentanilo y armas.
“Nosotros vamos a estar muy atentos, porque lo que sabemos, sin tener con precisión el acuerdo al que llegaron, es que habrá colaboración, información y cooperación entre tres instituciones de Estados Unidos: el FBI, la CIA y el Homland Security; y tres instituciones mexicanas: Sedena, Marina y Guardia Nacional.
“En principio diría que la colaboración y la cooperación para atender este reclamo de inseguridad es afortunado, siempre y cuando los gobiernos y congresos de ambos países lo validen”.
Monreal reconoció que la seguridad pública es un reto pendiente en México, por lo que la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, la de Morena, cerró filas con el titular del Ejecutivo federal.
Todos en esta fracción, dijo, están listos para cooperar y colaborar en el diseño y enriquecimiento de los planes de seguridad pública que le corresponden aprobar al Senado.
“Estamos por definir la semana que entra la Comisión Bicamaral que establece el Quinto Transitorio Constitucional, para llamar a comparecer al Gabinete de Seguridad, o a los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, y revisar los planes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”, sobre sus tareas de seguridad pública.
“Con este gran paquete, el Poder Legislativo tiene que abrazar los planes y programas para enfrentar juntos este flagelo que nos está generando gran preocupación en el país”.
El senador zacatecano reiteró que la mayoría legislativa en el Senado nunca aceptará la intervención de tropas o fuerzas armadas extranjeras en nuestro país.
En este punto dijo estar de acuerdo con la declaración de la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien indicó que el gobierno de Joe Biden no acepta las propuestas de los congresistas republicanos que piden una intervención militar de EU contra cárteles mexicanos, porque lo que se necesita buscar con México es entendimiento y colaboración, no confrontación.
Por su parte el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que en el encuentro con el presidente de México e integrantes del Gabinete de Seguridad de Estados Unidos se habló de un plan de colaboración entre autoridades mexicanas y autoridades estadounidenses.
“Esos planes de colaboración sí se permiten, siempre y cuando el Gobierno mexicano lo autorice”, precisó Monreal.
ROSA ICELA “ZARINA VS EL FENTANILO”
Con el control de los acuerdos con Estados Unidos en sus manos, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a su secretaria de Seguridad, a Rosa Icela Rodríguez, como encargada de la lucha contra el tráfico de fentanilo en México.
Con este encargo, Rodríguez trabajará junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, en la búsqueda de detener el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos.
El jueves anterior el presidente López Obrador recibió y conversó largamente con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall.
Ambas partes convinieron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario y aumentar así más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.
Se acordó un intercambio bilateral de inteligencia para atacar la cadena de suministro de drogas sintéticas así como una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.