Ciudad de México, México.— El ahuehuete “vivo”, que se sembró en la ex glorieta de La Palma, fue retirado la madrugada del sábado para llevarlo al vivero Nezahualcóyotl, porque, en el corto plazo, no rebrotará, y se volverá a plantar otro de la misma especie en los próximo días, dio a conocer el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum.
Los especialistas aceptaron que el ahuehuete “vivo” no se pudo adaptar por factores externos como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba y la compactación del suelo por pisoteo.
En un escueto comunicado del gobierno citadino, se indicó que el grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil reubicó el ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma al Vivero Nezahualcóyotl la madrugada de este sábado, donde seguirá recibiendo cuidados.
En la conferencia de prensa del pasado 9 de marzo, el colectivo de expertos —encabezado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y especialistas como el maestro Saúl Segura Burciaga, biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), y el arborista, Edgar Ojeda— informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, pero que en el corto plazo no rebrotará como se desea para una de las 50 avenidas más importantes del mundo, por lo que recomendaron reubicarlo.
Reiteraron que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba tres días después de su plantación y la compactación del suelo por pisoteo.
Mencionaron que, al banquear al árbol, como parte del procedimiento para su reubicación, observaron el crecimiento de raíces nuevas del lado opuesto a donde fue afectado por el impacto del vehículo, lo que confirmó su diagnóstico de que el árbol está vivo.
Con la finalidad de no afectar la movilidad de las personas que transitan por Paseo de la Reforma, los expertos decidieron reubicar el árbol la madrugada de este sábado. Estos trabajos fueron coordinados por Saúl Segura Burciaga; Edgar Omar Rodríguez Martínez, gerente de Operaciones de Green Cover; así como Ricardo Serrano Padilla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En los próximos días, el grupo de expertos que custodiará al nuevo ahuehuete llevará a cabo la sustitución del sustrato y posteriormente la plantación del nuevo árbol de 20 años de edad y de alrededor de 11 metros de altura, hermano del ahuehuete anterior, también donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. Además, seguirá con los cuidados del ahuehuete reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación.