Ciudad de México, México.– El dictamen para reformar la Constitución local y establecer el derecho humano a la lactancia materna, avanzó en comisión del Congreso local capitalino.
Al presentar el documento, el presidente de la comisión, diputado Diego Orlando Garrido López, sostuvo que esta propuesta tiene como propósito garantizar a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento y proteger el derecho de las mujeres a la libre determinación sobre su cuerpo.
Agregó que la iniciativa de la diputada perreidsta, Polimnia Romana Sierra Bárcena, establece de forma general que las autoridades fomentarán de manera progresiva y armónica el ejercicio de esta práctica.
“Sin duda incorporar el derecho a la lactancia materna, como derecho humano, representa un gran avance en la maximización de derechos”, destacó el congresista.
La adición señala que la leche materna forma parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición de las y los bebés; constituye un derecho de la niñez, al ser el medio idóneo que asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, además de prevenir enfermedades.