Legisladora Alcalá pide que compañías vendan equipos completos de telefonía celular

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  tiene que iniciar un procedimiento de investigación por probables prácticas abusivas en contra de las empresas de telefonía celular, que venden sus equipos sin cargador eléctrico, demandó la diputada federal priísta, Blanca Alcalá Ruiz. Asimismo, pidió que de existir elementos conforme a la ley de la materia, suspenda su comercialización y restituya los derechos del consumidor.

La legisladora por el estado de Puebla refirió que la empresa Apple actualmente vende sus móviles sin cargador y sin auriculares, cuando antes estos accesorios formaban parte del equipo.

Alcalá Ruiz señaló que, al vender teléfonos celulares sin cargador, “que es imprescindible para el funcionamiento normal del teléfono”, las empresas practican la venta casada por “disimulación”, ya que, de forma indirecta, obliga al consumidor a adquirir un segundo producto, el cargador, sin el cual el dispositivo principal no funciona.

De igual forma, dijo, se está frente a una venta de producto incompleto o despojado de funcionalidad esencial.

“La venta del producto sin cargador es suficiente para que se considere inapropiada o inadecuada para el consumo al que está destinado o que disminuya su valor, de acuerdo con el Código de Protección al Consumidor”, indicó.

En este contexto, destacó que en septiembre de 2022, la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil determinó la suspensión en todo el territorio nacional la venta de teléfonos celulares no acompañados de los cargadores de batería, además de la aplicación de una multa a Apple.

Con base al informe “Estado de la conectividad de internet 2022”, existe un mayor número de conexiones móviles usando teléfonos inteligentes con redes móviles 3G, 4G y, recientemente 5G.

La vicecoordinadora de la fracción priista puntualizó que a nivel mundial, los teléfonos inteligentes representaron casi las tres cuartas partes (73 por ciento) del total de conexiones móviles en el 2021 con una tasa de crecimiento del 9 por ciento.

De acuerdo con el informe “Estado de la conectividad de internet 2022” a finales del 2021, poco más de 4 mil 300 millones de personas usaron internet móvil, alcanzando el 55 por ciento de la población mundial.

Respecto a la cobertura de banda ancha móvil, aunque continúa expandiéndose a un ritmo lento, ya alcanza el 95 por ciento de la población en el planeta cubierta por una red de este tipo.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2021 88.6 millones de mexicanos eran usuarios de internet, los cuales representan el 75.6 por ciento de la población de seis años o más.

Destacó que la telefonía celular es una de las tecnologías con mayor uso entre la población con 91.7 millones de personas usuarias, lo cual representa el 78.3 por ciento de la población mexicana.

De lo anterior se desprende, puntualizó, que nueve de cada diez personas usuarias de teléfono celular disponían de un teléfono celular inteligente (smartphone) que les permitió conectarse a internet, equivalente al 93.9 por ciento.

Comentó que en el mercado mundial de los smartphones, se reportan ingresos estimados en el 2022 por más de 541 mil millones de dólares. Solo en el 2021 se vendieron poco más de 1,535 millones de teléfonos inteligentes a nivel global.

De acuerdo con la consultora Counterpoint en el tercer trimestre del 2022, la cuota de mercado de los envíos globales de teléfonos inteligentes la mantuvieron 5 marcas: Samsung con el 21 por ciento del mercado total con ventas de 64.3 millones de unidades; seguida por Apple, que obtuvo un 16 por ciento tras vender 49.2 millones; Xiaomi, con el 13 por ciento envió 40.5 millones de unidades; Oppo tuvo el 10 por ciento del mercado, tras enviar 29.5 millones; y Vivo acaparó el 9 por ciento del mercado con 26 millones de unidades.