Inteligencia Competitiva
Por Ernesto Piedras
A casi tres años de la crisis pandémica, los mexicanos registramos una intensificación en el acceso y uso de la conectividad para realización de actividades laborales, educativas, de entretenimiento, aprovisionamiento de artículos de primera necesidad, adquisición y pago de bienes y servicios, entre otros.En esta creciente preferencia, destaca la adopción cada vez mayor de dispositivos que permiten y facilidad la consecución de estas actividades, como son el caso de las tabletas.
Tenencia de Tabletas en México. En México, de acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las tabletas alcanzan una adopción de 26.4% al cierre de 2022 entre personas de 5 años o más.
Esta cifra es equivalente a un total de 31.8 millones de dispositivos en activo y su crecimiento promedio anual fue de 2.3% en los últimos dos años.
La trayectoria en su adopción ha sido ascendente, sin embargo, a más de una década de su lanzamiento en 2010, registran un ritmo de apropiación y uso en los hogares mexicanos menor frente a los smartphones, principalmente por los diferenciales en sus funcionalidades, así como por su precio.
Preferencia por Fabricantes. Por su participación de mercado, destacan tres empresas con un acumulado de 84% de las preferencias de los usuarios.
Samsung encabeza este mercado con una porción de 42.4%. Enseguida, se posiciona Apple con 29.7% del total de dispositivos en manos de los mexicanos, su ecosistema integral de equipamiento le habilita alcanzar un una proporción de 57% del total de usuarios poseedores de iPhone, quienes cuentan con una tableta de la marca.
En tercer lugar, se encuentra Lenovo también con un avance en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo. El restante 15.8% del mercado se encuentra segmentado entre diferentes fabricantes, algunos de ellos enfocados en la gama alta y otros en la baja.
Tabletas…¿Dispositivos Sustitutos o Complementarios?
Las condiciones económicas son adversas en el país. Por esta razón, los mexicanos intensifican la optimización de sus recursos, para satisfacer sus necesidades de conectividad que van desde trabajar o buscar trabajo, aprender, hasta entretenerse.
En términos generales, 24.5% de los usuarios de tabletas refieren que han sustituido el uso de una computadora, para la gran mayoría esta última es su principal dispositivo para estudiar y/o trabajar.
No obstante, la incorporación de mayores capacidades y elementos innovadores en estos dispositivos los han convertido en principales habilitadores de la conectividad. Esto último, al registrar una adopción creciente en nuestro país, a pesar de implicar un desembolso $2,000 pesos mayor al realizado para la obtención de un smartphone.
Si bien el dinamismo de este mercado no es tan acelerado como el de los smartphones, se proyecta una senda de creciente apropiación a partir del lanzamiento de nuevas generaciones que integran un ecosistema digital completo. La diversificación en la oferta, así como en los mecanismos para su adquisición, que van desde una creciente expansión de los canales de venta hasta de los métodos de financiamiento, son elementos que propiciarán el fortalecimiento de esta industria en México.