TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Lo que les pasa hoy al expresidente Felipe Calderón y al PAN era absolutamente y mediáticamente previsible y no se prepararon para el chaparrón mediático y político que tienen encima.
No creyeron necesario prepararse para esa crisis. Y el fallo contra Genaro García Luna por narco en una corte de Manhattan se les trasladó a ellos directa y totalmente.
Hoy Calderón está inevitablemente embarrado y el PAN sigue sin entender que nunca entendió que debió preparar una estrategia de crisis de medios y política contra las consecuencias de este fallo.
Así desde ayer tanto en el Pleno del Senado como en el de la Cámara de Diputados en cuanto se aparecen los blanquiazules los morenos arremeten contra ellos con gritos, fotos y mantas en las que los acusan de haber sido y ser cómplices del narco.
Inmisericorde, AMLO abusa al pedir a García Luna desde su mañanera convertirse en testigo protegido y soltar toda la sopa contra los expresidentes con los que trabajó: Vicente Fox y Felipe Calderón.
El simple llamado lleva el efectivo veneno que implica suponer que ambos mandatarios igual eran protectores a sueldo del narco y crimen organizado.
Sin presentar prueba alguna, con esos llamados, AMLO induce a sus simpatizantes a creer que Fox y Calderón estaban coludidos con García Luna.
Y que el PAN no es partido político sino un cartel más en México.
En principio todo esto tiene que ver con lo mediático. Y se le conoce como gestión de crisis.
Hoy los hechos indican que:
– Los expresidentes, el PAN, sus dirigentes, senadores y diputados creen que sus críticos tienen razón. Y no saben cómo responder.
– Que AMLO y Morena se van a ir a fondo contra ellos porque eso les representa un apoyo electoral. Desprestigiar al PAN mina la alianza Va Por México.
– Los aliados del PAN, el PRI y PRD y otros como MC se han hecho a un lado y los han dejado solos.
Con las cosas así en cuanto los panistas saquen la cabeza, los morenistas los van a tundir a sombrerazos.
ADÁN AUGUSTO APARECE CON MONREAL
Los temas entre ellos son muchos y por demás importantes. Está por supuesto de por medio la complicada agenda legislativa, los de la política interior, la seguridad, la gobernabilidad, los políticos y electorales, los partidarios y los de sus respectivas ambiciones personales por la sucesión presidencial.
Todo y eso y más abordaron de alguna forma ayer Adán Augusto López y Ricardo Monreal durante la visita que le hizo ayer el titular de Gobernación al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
La foto difundida de uno al lado del otro solo refleja las sonrisas.
Luego trascendería del equipo del zacatecano que el encuentro fue de dos precandidatos al mismo cargo. La comunicación fluye entre ellos y los otros 2 aspirantes: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se dijo.
Así todos ellos no sólo han aceptado finalmente a Monreal como contendiente efectivo, sino que además han logrado llevar la fiesta en paz, sin ataques ni descalificaciones.
Ojalá y eso dure.
JOVENES, ESENCIALES PARA MÉXICO
Ricardo Monreal también recibió ayer en el Senado a decenas de jóvenes participantes en el Foro “A medio camino: Agenda 2030 y los Objetos de Desarrollo Sostenible en el 2023”.
A ellos dijo que se preparen, porque sus retos sin duda serán formidables.
“Como jóvenes de la generación del relevo ustedes van a enfrentar retos que a nosotros ya no nos van a tocar, porque somos una generación de salida.
“La inteligencia artificial, la robótica, las tecnologías de la información, el medio ambiente; son retos impresionantes a los que ustedes se van a enfrentar. El agua, el suelo, el cielo. Son los retos del nuevo milenio, el hambre, la sobrepoblación, que ya está generando estragos en algunas partes del mundo”, preciso.
Y los invitó a escuchar, dentro del Foro, a expertos en esos temas, a prepararse.
“Los jóvenes son fundamentales para la construcción del México moderno. Sin ustedes, no tendríamos posibilidades de continuar; con ustedes, se van a enfrentar a retos que no se imaginan y tendrán que ser los mejores, las mejores que se enfrenten a soluciones duras, fuertes, algunas radicales, para poder lograr transitar a la Agenda 2030, pero también a promover y proteger los derechos humanos por encima de todo, las libertades”, les comentó.
KURI VUELVE A DESTACAR
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, participó ayer en la Reunión Nacional de Estructuras Estatales de Acción Nacional, donde se definen las acciones del blanquiazul para enfrentar los complejos próximos meses.
Les recordó a sus compañeros de partido que hay que tener muy claro que ni el gobierno puede solo, ni el ciudadano puede solo y evidentemente mucho menos los partidos pueden solos, por eso pidió panistas de todo el país a trabajar por la unidad, a regresar a sus raíces, esos principios que le han dado a millones de mexicanos la confianza de creer en los proyectos del PAN.