Ciudad de México, México.— El exsecretario de Seguridad de México en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de cinco delitos, entre ellos, narcotráfico y lavado de dinero, por un tribunal de distrito estadounidense que hará saber su condena del imputado a finales de junio próximo.
Un ex jefe policiaco mexicano, en sus conversaciones de revelaciones, decía que no podía ir a Estados Unidos, porque de inmediato sería detenido. Resulta que García Luna se fue a gozar de sus “riquezas” y fue capturado, enjuiciado y declarado culpable de varios delitos con una sentencia pendiente.
El jurado estadounidense halló a García Luna, quien fue el responsable de la guerra contra las drogas en México con Calderón Hinojosa, culpable de beneficiarse con millones de dólares del cartel de Sinaloa.
García Luna, quien fue arrestado en el estado de Texas en 2019, se había declarado inocente.
El veredicto se produjo después de un juicio de cuatro semanas en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brooklyn, Nueva York.
El Departamento de Justicia estadounidense advirtió que Luna, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.