Ciudad de México, México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de Enrique Graue, rechazó que el poder judicial federal “busque silenciar, coartar la libertad y derecho a la información de los universitarios y de la sociedad” con la suspensión provisional concedida a la ministra Jasmín Esquivel por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Además, dijo que respetará la ley y decisión del juzgador de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho, y aclaró que la UNAM es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.
En un escueto comunicado ante la suspensión provisional concedida a Esquivel por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 15 de febrero pasado, la máxima casa de estudios dio sus puntos de vista sobre ese recurso otorgado.
La UNAM, puntualizó, es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.
También la Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad.
Por eso, aclaró, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.