Ciudad de México, México.– El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) declaró huelga este jueves 16 de febrero a las 06:00 horas por incumplimiento a sus demandas laborales del gobierno capitalino.
El paro laboral deja a más de 30 mil jóvenes sin clases, así como a mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos sin labores en los 28 planteles del Instituto, a tres días de iniciarse las clases semestrales.
El Instituto de Estudios Superiores (IEMS) del gobierno citadino, informó que, a pesar de las jornadas de pláticas conciliatorias y reuniones de trabajo dentro y fuera del Instituto, la Asamblea General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) declaró huelga este jueves 16 de febrero a las 06:00 horas.
El IEMS detalla que en estas negociaciones se ofrecieron más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para promoción, de las cuales 53 son de nueva creación y la creación de las 36 plazas de la figura de Académico de Tiempo Completo (ATC) que ofreció el gobierno para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación (SECTEI) y con la contratación inmediata para el semestre 2022-2023 “B”, propuesta que fue rechazada.
El IEMS lamenta dicha determinación, ya que está convencido de que estos acuerdos representan un gran logro para la comunidad estudiantil, académica y administrativa de este Instituto, que permitirá alcanzar el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México de proporcionar educación a un mayor número de jóvenes.
Esta oferta representa fuentes de trabajo que garantizan la atención oportuna de las necesidades que el mismo sindicato ha solicitado.
A tres días de iniciado el semestre, la decisión del Sindicato deja a más de 30 mil jóvenes sin clases, así como a mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos sin labores en los 28 planteles del Instituto.
El IEMS convoca a la sensibilidad y comprensión de los compañeros de base para que, a la brevedad, se encuentren vías que permitan retomar la vida académica y reitera su disposición al diálogo permanente y a la construcción de acuerdos, para lograr el óptimo funcionamiento del Instituto.