Ciudad de México, México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de Enrique Graue, reconoció que todavía carece de información para resolver el plagio de tesis entre la ministra Yasmín Esquivel y el abogado Ulises Báez, a quienes se les pidió manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes sobre esa controversia.
En un escueto comunicado, la máxima casa de estudios, dio a conocer que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) carece de información para resolver la apropiación indebida de tesis de Esquivel y Baéz Gutiérrez.
La UNAM, explicó que la CUÉTICA ha venido reuniéndose en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente como parte de sus funciones y a partir de la solicitud del rector Enrique Graue,, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con la finalidad de respetar el derecho de defensa, el Comité invitó a los dos ex alumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes, además de que les otorgó plazos para el envío de documentos y escritos adicionales.
Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio.
Con esta tarea, CUÉTICA y la Universidad Nacional refrendan su compromiso con el respeto a la ética y a la normatividad universitarias.