Ciudad de México, México.– El “Programa de Obras 2023” del gobierno de la Ciudad de México asciende a más de 23 mil millones de pesos (mdp) y que, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, priorizará obras de carácter social para mejorar la infraestructura educativa, cultural y de transporte público.“Esencialmente en obras de carácter social terminamos ya todos los PILARES. Entonces son principalmente escuelas, el plantel del Casco de Santo Tomás de la ‘Rosario Castellanos’ (…) Después todas las obras que tienen que ver con ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’; y todas las obras de movilidad: el Interurbano, ampliación de Línea 12, terminar la gaza que fuimos a visitar de Canal Nacional, el CETRAM de Indios Verdes, y por supuesto, la supervisión de la rehabilitación de la Línea 12”, compartió.
Intervenciones que, sumadas a obras de drenaje y agua potable que realizará el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y acciones en materia de Movilidad como la sustitución de más de mil microbuses y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) ascenderían a una inversión de 40 mil mdp.
“Este año queremos que sean mil microbuses más de sustitución, al menos. Y la compra de autobuses RTP, estamos revisando cuántos se comprarían y cuántos se rehabilitarían de autobuses que, con un menor presupuesto, pueden rehabilitarse. En total estaríamos hablando de una inversión de 40 mil millones de pesos, sin contar todo lo que estamos haciendo en Metro”, detalló.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Anotonio Esteva Medina, precisó que en materia educativa, estará listo en julio próximo, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), plantel Santo Tomás, en la Alcaldía Miguel Hidalgo con una inversión de 145 mdp; además de continuar con la intervención de planteles públicos de educación básica.
“En cuanto a planteles de educación básica, escuelas, traemos una inversión de 217 millones de pesos y estaremos interviniendo 280 escuelas, y aquí es el programa hasta diciembre de 2023”, indicó.
En espacio público, SOBSE instalará 18 mil luminarias con tecnología LED con una inversión de 151 mdp; además de 210 kilómetros de Senderos Camina Libre, Camina Segura, con 217 mdp; la conservación de 3 millones de metros cuadrados de la Carpeta Asfáltica de la Red Vial Primaria (RVP), con una inversión de 804.4 mdp y la intervención de Plaza Garibaldi con una inversión de 35 mdp.
En cuanto a Ciudad Sustentable, Esteva Medina informó que la Planta de Selección de Aragón que tiene un monto asignado de 500 mdp y que ayudará a reducir mil 200 toneladas de residuos sólidos, estará concluida en diciembre; y añadió que se dará mantenimiento a las Estaciones de Transferencia ubicadas en Xochimilco, Cuauhtémoc, la Central de Abasto e Iztapalapa con una inversión de 41.4 mdp.
Como parte del Proyecto “Chapultepec Naturaleza y Cultura”, que se desarrolla en coordinación con el Gobierno de México, SOBSE interviene la Bodega Nacional de Arte, la Cineteca Nacional, el Parque de Cultura Urbana, el Panteón Dolores, la Calzada peatonal Chivatito, Avenida Constituyentes y la interconexión entre museos.
Para garantizar Más y Mejor Movilidad, comentó que el Tren Interurbano México-Toluca registra 66 por ciento de avance de obra; en la ampliación de Línea 12 del Metro se invierten mil 800 mdp; que fueron concluidas las obras de precarga en 33 claros y se encuentran en proceso 90 como parte del reforzamiento de la Línea 12 del Metro; la construcción de la Línea 3 de Cablebús que contará con un monto de 2 mil 315 mdp; y la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que será concluida en junio.
El “Plan de Obras 2023”, contempla la intervención de las Gazas de Trolebús Elevado de incorporación y desincorporación hacia Mixcoac; el mantenimiento de 31 puentes vehiculares; la atención a 111 puentes peatonales y la intervención del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), Indios Verdes.
Este último proyecto, añadió el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, complementará el proyecto metropolitano de conexión entre la Ciudad de México y el Estado de México.
“Recordar que tenemos ya la línea de Cablebús 1, tenemos ahí históricamente la Línea 3 de Metro y la Línea 1 del Metrobús, pero en los últimos meses empezó a operar la Línea 4 del Mexibús, parte del objetivo de Indios Verdes es la integración de la estación entre Mexibús y Trolebús para que el transbordo sea muy sencillo con la vuelta en ‘U’, en La Raza”, indicó.