TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Por más que lo rodearon con gobernadores de Morena y que sentaron a su lado a titulares de Defensa, Marina y Gobernación Andrés Manuel López Obrador no pudo evadir el reclamo de la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña y del presidente del Congreso de México, Santiago Creel.
Ella le demandó velar por el estricto respeto a la autonomía del Poder Judicial, y especialmente del papel de los jueces ya que sólo así, dijo, se garantiza la imparcialidad al impartir justicia.
Habrá que “superar las diferencias” y trabajar hombro con hombro entre poderes para el bien del país.
“La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Otero”, agregó ante un AMLO con el ceño fruncido que evitó voltear a verla.
Ubicados en el presídium del histórico Teatro de la República, donde ayer todos ellos celebraron el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Santiago Creel le pidió nuevamente al mandatario abrir el espacio al diálogo entre poderes, Gobierno y opositores.
El panista consideró que hoy, al igual que en los orígenes del México independiente, existe la ausencia de un diálogo que podría derivar en graves y riesgosas consecuencias para el país.
“Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado. La política es también conciliación de intereses encontrados.
“Todos, absolutamente todos tenemos el derecho de defender nuestras creencias, nuestras ideologías y nuestras posiciones políticas. El límite es la Constitución, los Tratados Internacionales, que también son ley de la nación y, por supuesto, el respeto a la vida institucional”, preciso.
El diálogo es una posibilidad que se ha cerrado riesgosamente para la viabilidad de la democracia y la gobernabilidad de la Nación agregó.
Y le exigió respeto a los Poderes, dar fin a diferencias y confrontaciones e ir a la reconciliación y trabajar en coordinación por el bien del país.
En su intervención, AMLO insistió a su vez que todavía hacen falta reformas a la Constitución para desterrar definitivamente al neoliberalismo.
Sin referirse a ellos, el tabasqueño indicó que “debemos no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal. Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.
Tanto a la llegada como a la salida, AMLO estuvo lejos de Piña y Creel y los gobernadores de otros partidos que no fuera Morena.
MONREAL APURA EL PASO… Y SUS EXIGENCIAS
Reconocido por Andrés Manuel López Obrador y sus tres corcholatas –Claudia, Marcelo y Adán Augusto– como corredor con plenos derechos por la candidatura presidencial de Morena para el 2024, Ricardo Monreal acelera el paso y sus reclamos y exigencias.
Así el pasado fin de semana desde Sinaloa exigió a sus contendientes y a su partido bajarle a los espectaculares que por miles inundan ya las principales ciudades y carreteras del país con las fotos de la Jefa de Gobierno de la CDMX y del titular de Gobernación en abierta violación al principio de actos anticipados de campaña, e ir a foros donde expliquen a los mexicanos qué es lo que ellos proponen, cuales son sus planes de Gobierno para sacar adelante a México.
Les Recordó que hace apenas 15 días que fue finalmente reconocido como el cuarto corredor e Morena al 2024 mientras que Claudia Sheinbaum y Adàn Augusto López y Marcelo Ebrard tiene ya 18 meses en campaña de posicionamiento.
“¡Ya avanzaron bastante!”
¿Y quien paga eso?, peguntó… “Porque alguien paga esa publicidad y el dinero procede de algún lado, y sea público o privado, es ilícito, pues el destino es ilegal por la promoción adelantada”, se respondió y comentó.
Reconoció estar por debajo en las preferencias porque estaba marginado.
“… parecía una exclusión ordenada en el partido… soy como el hermano pródigo que regresa”, comentó.
Ya metido en la contienda interna, el zacatecano aceptó que el método de elección primaria que él reclama se aplique no está contemplado en los estatutos de Morena, y sí las encuestas.
Por eso ahora varía su reclamo y dice que aceptaría las encuestas siempre que no las haga Morena y sí 5 empresas escogidas por sorteo para que realicen 3 sondeos y 2 espejo.
Sólo así.
Lo importante, afirmó, es que no sea Morena quién las haga y sean externos profesionales los que puedan garantizar confianza y certeza en el resultado.
Yo creo que se va a salir con la suya.