Refugio temporal para animales de compañía de mujeres violentadas, propone legislativo local a gobierno capitalino

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  La factibilidad de poner bajo resguardo temporal a los animales de compañía que pertenecen a mujeres víctimas de violencia familiar, propuso la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México a la Secretaría de las Mujeres, a las 16 alcaldías, la Agencia de Atención Animal y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA) planteó que existen casos en que las víctimas no acuden a las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, conocidas como LUNAS o a los refugios temporales, por temor a dejar a sus animales de compañía en los lugares donde han sido violentadas, con las personas que han ejercido violencia en su contra.

“Muchas veces los animales de compañía son utilizados por los agresores para amagar a las víctimas, quienes, al encontrarse en un estado de vulnerabilidad total, establecen apegos importantes con sus perros, gatos y otros animales y no se atreven a dejar el lugar donde se les violenta por no poder llevar con ellas a sus acompañantes no humanos, prolongando el riesgo que corren hasta por años, o hasta que llegan a perder la vida”, apuntó el legislador.

La propuesta solicita a alcaldesas y alcaldes considerar otorgar refugio, digno y temporal en las clínicas de bienestar animal que se encuentren en sus demarcaciones, a los animales de compañía que se encuentren en el supuesto señalado.

El congresista Moctezuma González llamó a las dependencias locales y las personas titulares de las alcaldías a emitir protocolos de actuación adecuados para los animales de compañía violentados o que son utilizados para amagar a mujeres víctimas de violencia familiar.

La proposición exhorta a la Brigada de Vigilancia Animal a analizar la posibilidad de otorgar hogar temporal a los animales de compañía de quienes acuden a los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar.

“Ninguna mujer debe tolerar un minuto más de agresiones y maltrato, por no dejar a un miembro de su familia en estado de indefensión”, finalizó el diputado Christian Moctezuma.