Ciudad de México, México.— Los temas relacionados con la regulación de cannabis, salud, agua, apoyo al campo, nombramientos pendientes, entre otros, se abordarán el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el 1 de febrero, acordaron las y los senadores de Morena.
Al finalizar la X Reunión Plenaria de la fracción, el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, entregó a sus compañeros un documento en el que se destaca que las prioridades legislativas de la bancada, para hacer realidad la transformación de México, se centrarán en concretar la recuperación de la actividad económica tras la pandemia.
Además de establecer un efectivo Estado de Derecho donde la seguridad, la justicia y el combate a la impunidad sean condiciones esenciales para cumplir con este objetivo; combatir la corrupción y brindar mayor transparencia en la acción gubernamental; y fortalecer el régimen de respeto y garantizar la progresividad de los derechos humanos.
Así como aumentar las condiciones que brinden bienestar social y el efectivo combate a la pobreza; continuar el avance de las políticas de cuidado medioambiental; e impulsar una política exterior activa y responsable bajo los principios constitucionales.
“Conscientes de que la transparencia y rendición de cuentas son un componente esencial del proyecto transformador que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las senadoras y los senadores de Morena presentamos esta agenda, con la intención de que el pueblo de México conozca las líneas de trabajo que impulsaremos desde el Senado de la República”.
En el debate, los senadores recordaron que la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es otro de los asuntos que el Senado de la República deben legislar.
El documento incluye los temas de interés para el Ejecutivo federal, para el Grupo Parlamentario, los nombramientos pendientes a diversas instituciones y órganos de gobierno, así como el seguimiento a asuntos legislativos.
Sobre los nombramientos pendientes, Monreal Ávila dijo que analizarán en una mesa plural, cómo lograrán las mayorías calificadas para la designación de las personas que ocuparán dichos cargos.
Entre estas designaciones destacan magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, consejeros de la Judicatura Federal, entre otros.
En la reunión plenaria, también se planteó que se modifique el calendario de sesiones, para que se realicen los martes y jueves, y no martes y miércoles, como fue aprobado en la Junta de Coordinación Política en días pasados.
Lo anterior, a fin de organizar la realización de las reuniones de comisiones, desahogar la agenda legislativa y cumplir con sus labores legislativas para este Periodo Ordinario.