Inversión millonaria para iluminación de CDMX en últimos cuatro años

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Ciudad de México, México.– Se han invertido más de mil 600 millones de pesos (mdp) para la sustitución e instalación de alumbrado público en lo que va de la actual administración, por lo que la Ciudad de México en este 2023 se encuentra tres veces más iluminada que en 2018, lo que contribuye a garantizar una ciudad segura para los habitantes y visitantes de la capital, principalmente mujeres y niñas, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.“Tres veces más iluminada la ciudad, 300 por ciento, de lo que estaba antes; y una inversión entre migración de 525 millones, y Senderos Seguros de mil 100 millones, aunque los Senderos Seguros también involucran otras acciones. Y este año son 151 millones adicionales de migración LED; y, además, otros 210 kilómetros de Senderos Seguros que vamos a incorporar, es decir, a finales del 2023 serán 900, casi mil kilómetros de Senderos Seguros en la ciudad. Ese es el programa de 2023”, precisó.
Claudia Sheinbaum anunció que este año se crearán 210 kilómetros nuevos de “Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura”.  Entre 2019 y 2022 se han creado 710 kilómetros con una inversión de mil 102 mdp de estos senderos, que tienen la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad para mujeres y niñas que transitan por vialidades de la ciudad.
La mandataria capitalina comentó que también se invertirán 151 mdp para luminarias LED este año, se intervendrán vialidades primarias y algunas secundarias en Alcaldías prioritarias como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ya que estas acciones han permitido reducir los incidentes delictivos en otros puntos de la capital.
“En general, en toda la ciudad, podemos hablar de una disminución de los delitos de alto impacto, de cerca del 50 por ciento, y en particular, en los Senderos Seguros, hay una disminución similar a este 50 por ciento”, señaló.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que de 2019 a 2022 ha migrado el 46 por ciento de las luminarias a tecnología LED, mientras que para este año, se llegará al 55 por ciento de la ciudad con esta infraestructura.
“De 2019 a 2022 hemos migrado el 46 por ciento de las luminarias. A 2023 llegaremos al 55 por ciento; pero, además, incrementamos 25 por ciento, es decir, 30 mil 800 luminarias en lugares donde no había, ya sea con brazo banqueta, ya sea con luminarias interpostales”, expuso.

En este sentido, presentó una imagen satelital con base en información del Payne Institute for Public Policy de la Universidad de Colorado, especializado en investigación de eficiencia energética y disminución de la contaminación, en donde se muestra de manera comparativa la diferencia de luminosidad nocturna en la Ciudad de México entre 2018 y 2022, en la que se aprecia de forma clara el aumento de infraestructura de iluminación pública en zonas que antes permanecían con poco o nulo alumbrado.
Esteva Medina informó que a la fecha se han sustituido 59 superpostes y 168 han migrado su tecnología para el uso de focos LED; y para 2023 se sustituirán 15 superpostes en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, lo que disminuirá el consumo de energía de 10 mil a 3 mil watts.
También se han atendido 447 luminarias con la sustitución de reflectores en plafones y muros y el mantenimiento de luminarias de punta de poste, en los siguientes 20 Centros de Transferencia Modal (CETRAM): Central de Abasto, Periférico Oriente, Constitución de 1917, Santa Martha Acatitla, Tepalcates, Coyuya, San Antonio Abad, Chapultepec, Taxqueña, Universidad, Refinería, Dr. Gálvez, La Raza, Indios Verdes, Politécnico, Tacuba, San Lázaro, Boulevard Puerto Aéreo, Zaragoza, y Pantitlán.
El titular de la SOBSE, destacó que en los “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, también se intervienen camellones, áreas verdes e infraestructura de seguridad, pintura, balizamiento, cruces seguros, murales, vegetación, intervención de banquetas, accesibilidad de cruces peatonales y tótems de seguridad.
Recordó que los Senderos Seguros se crearon para conectar espacios educativos con sistemas de transporte público como Cablebús y Trolebús, y posteriormente fueron creciendo a otras vialidades primarias y secundarias de la ciudad.