Ciudad de México, México.— Un muerto, 57 lesionados, algunos graves, cuatro personas prensadas vivas dejó como saldo el choque entre trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo sistema está en crisis.
El Sindicato de Trabajadores del Metro, en varios vagones de la red del STC Metro, han pegado volantes, en donde advierten de posibles accidentes, porque las líneas del metro trabajan con un sistema matra de intercomunicación deficiente, luego de que el “cerebro” de comunicación de las líneas del metro 1,2,3, 4, 5 y 6 se quemó y está en reconstrucción a la fecha. Las autoridades del gobierno capitalino no han declarado nada sobre las causas del accidente, y esperan el peritaje de la Fiscalía capitalina.
El servicio en esa línea quedó sus pendido en el tramo de La Raza a Indios Verdes, por lo que cientos de usuarios se quedaron sin servicio.
La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hasta la noche de este sábado permanecen hospitalizadas 21 personas que resultaron lesionadas esta mañana, debido al alcance entre dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones La Raza y Potrero.
En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina, quien por la tarde visitó a las y los hospitalizados y a sus familias para brindarles apoyo, detalló que de las 21 personas que permanecen internadas, 13 están en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec, cinco en el Hospital Regional 1º de Octubre, dos en el Hospital General Dr. Rubén Leñero y una en San Ángel Inn Universidad. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), donde se da seguimiento a la información y al sistema de atención a las personas afectadas, Sheinbaum Pardo precisó que de último momento llegaron tres personas para valoración médica al Hospital de Magdalena de las Salinas. En cada nosocomio, agregó, permanece personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) para dar atención personalizada a lesionados y sus familiares. Para quienes requieran apoyo o mayor orientación, está disponible la Línea LOCATEL *0311 o 55 5658 1111 donde se les brindará la atención necesaria, así como las redes sociales Twitter @Locatel_mx y Facebook @locatelmx. La fracción parlamentaria priísta en San Lázaro, señaló que los accidentes recurrentes en este medio de transporte ponen en riesgo a la población y evidencian incapacidad del gobierno de Morena.Añadió que el terrible accidente registrado hoy en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Línea Tres, muestra la incapacidad del gobierno capitalino para supervisar este medio y garantizar la seguridad a los usuarios.
Los diputados federales del PRI exigimos una investigación profunda sobre el incidente del día de hoy y, en su caso, fincar responsabilidades a quienes hayan cometidos omisiones al respecto. Es importante una mejora a todo el sistema de transporte metropolitano.
Una vez más, observamos con preocupación que los millones de usuarios de este transporte viajan todos los días con fallas técnicas que deben ser prevenidas y atendidas por la autoridad capitalina, quien además ha eludido transparentar los resultados del manejo de este servicio.
Nuestra bancada exige capacitación para los choferes, mantenimiento continuo a los trenes y vías, verificación de la tecnología y supervisión de la comunicación del mando de control central, subrayaron. Lamentamos el deceso de un usuario, así como el dolor de los heridos y el temor de quienes iban a bordo, en este accidente propiciado por un alcance de trenes, de acuerdo a un reporte de autoridades del gobierno capitalino.
Conminamos a las autoridades responsables a analizar las prioridades de quienes viven en la Ciudad de México y resolver problemáticas tan importantes como es el Metro, que transporta todos los días un promedio de dos millones de personas
|