Encabeza titular de SEP Consejo Técnico de Zona para preparar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó el Consejo Técnico de Zona en la Ciudad de México para preparar el Taller Intensivo de Formación Continua de Docentes sobre el Plan de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, como parte de las actividades del Ciclo Escolar 2022-2023.

Ramírez Amaya acudió a la escuela primaria “España”, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con directoras, directores, subdirectoras y subdirectores académicos de las primarias públicas “Gabino Barreda”, turnos matutino y vespertino; “Cristóbal Colón”; “Fray Pedro de Gante” y “Rodolfo Menéndez”, turnos matutino y vespertino.

Al iniciar los trabajos, la titular de Educación, quien asistió a esa escuela como parte del acompañamiento y seguimiento a maestras y maestros que se realiza en escuelas de todo el país, afirmó que la SEP recuperará los conocimientos y actividades que día a día realizan las y los docentes en las aulas, con el objetivo de elaborar los proyectos integrales de trabajo escolar.

En el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes participarán en esta semana cerca de 2 millones de docentes de Educación Básica de todo el país, de escuelas públicas y privadas, con el objetivo de profundizar en el Plan de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, y los programas sintéticos respectivos.

Las actividades del Taller concluirán el próximo viernes 6 de enero para que las y los maestros se concentren en el reinicio de las clases a partir del próximo lunes 9 de enero.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2022-2023, la próxima sesión de Consejo Técnico Escolar está programada para el 24 de febrero de este año.

Acompañada de Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la secretaria Leticia Ramírez Amaya, reiteró que las y los maestros son fundamentales en la educación y por ello se deben aprovechar sus saberes y no partir de cero.

Señaló que los conocimientos de los docentes se utilizarán para reforzar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y generar una educación humanista, inclusiva y con valores.

En respuesta a la directora de la escuela primaria “España”, Marina del Carmen Hernández Martínez, quien destacó la importancia de la pedagogía, pero consideró que la experiencia y los saberes que las y los maestros transmiten en sus salones lo son todavía más, porque lo hacen con pasión y con el alma, la titular de la SEP comentó que uno de los principales ejes del actual gobierno es la revalorización y dignificación de los docentes, así como el mejoramiento de los salarios, porque en todo momento demuestran su vocación de servicio.

Recordó que anteriormente no se valoraba a los docentes. Asimismo, resaltó que desde que asumió la titularidad de la SEP, ha visitado 18 entidades de la República, además de la CDMX, durante las cuales ha acudido a varias escuelas de diferentes niveles educativos para conocer la realidad de lo que sucede en las comunidades escolares.

La titular de Educación dialogó con las y los directores, subdirectoras y subdirectores, y escuchó sus necesidades y propuestas en temas como la carga administrativa; cambios y asignaciones de docentes en las escuelas; programas de trabajo, y sobre el perfil de egreso de las y los alumnos de primaria.

Docentes y autoridades educativas intercambiaron puntos de vista con la secretaria Leticia Ramírez sobre los talleres de formación continua, la evaluación de los aprendizajes, así como el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Acerca de la rehabilitación de la infraestructura educativa, la titular de la SEP informó que hasta el momento 113 mil planteles de Educación Básica han recibido apoyos económicos para mejorar sus espacios, principalmente en las comunidades que más lo necesitan.

Los asistentes al Consejo Técnico de Zona reconocieron la cercanía que mostró la secretaria, por lo que pidieron que este tipo de encuentros continúen con directoras y directores, maestras y maestros de las escuelas de la Ciudad de México.