Ciudad de México, México.– Si en el siglo XX se tuvo que luchar para conquistar y hacer valer la democracia, los tiempos presentes son para fortalecerla y apuntalarla, aseguró el líder senatorial morenista, Ricardo Monreal Ávila.
Ello, agregó, se logrará cuando se retome el camino “de las causas comunes que nos unieron, así como de apartarnos de polarizaciones y divisiones causadas por ideologías o proyectos que se alejan del interés nacional”.
Mediante un artículo publicado en su página electrónica oficial, Monreal Ávila precisó que, el país actualmente se encuentra en una gran disyuntiva en la que se deben honrar los principios que llevaron al movimiento hasta el punto actual.
Es un momento paradigmático, agregó, en el que resulta más importante que nunca actuar con congruencia y apego a nuestras causas originales.
“Quienes actualmente tenemos la honrosa responsabilidad de pertenecer al movimiento que gobierna este país, heredamos causas que son y deberán seguir siendo nuestra hoja de ruta”, cómo:
La lucha maderista por la democracia verdadera; el anhelo estudiantil de inclusión, pluralidad y libertad; y las luchas de las izquierdas partidistas del siglo XX, que anhelaban una sociedad más justa y equitativa.
Dichas luchas, precisó, fueron la antesala del triunfo obtenido hace cuatro años, pero también son los factores que “nos sitúan en la coyuntura presente”.
Dijo que no se puede olvidar que de las acciones presentes depende el futuro de las generaciones venideras, por lo que “resultaría altamente irresponsable actuar sin considerar las consecuencias que estos actos desencadenarán en las próximas décadas”.
Como los personajes del escritor Charles Dickens, “lo que hagamos en el presente debe alimentarse de las experiencias del pasado, pero encaminarse a edificar el México que merecemos en el futuro”, refirió.
En ese texto de ficción -continuó el legislador-, el escritor le dio vida a uno de los mayores antagonistas de la Navidad: Ebenezer Scrooge, para transmitir el mensaje de que ponderar nuestro pasado es importante para ser mejores personas en nuestro presente, ya que solo así podremos participar en la construcción de un mejor futuro.
En el texto redactado por el senador, precisa que estas fechas representan un recordatorio de la necesidad de trabajar para construir una sociedad más igualitaria y, a la vez, para no olvidar que inclusive bajo las situaciones más complejas, “debemos apegarnos a nuestros valores y principios, así como a las personas que nos acompañan en el camino”.