Ciudad de México, México.— A fin de garantizar el avance de este rubro mediante programas y presupuesto transanuales, con indicadores de eficiencia y calidad, orientados a los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad de vida de la población, la diputada priísta, Sayonara Vargas Rodríguez impulsa una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
La diputada integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación expuso que un plan presupuestario transexual permite planear en el mediano y largo plazo, es una herramienta útil para limitar sobregastos; además, aseguró, da paso a un esquema de ahorro-inversión-financiación.
Precisó que el compromiso de elaborar este proyecto ayuda a mejorar la disciplina en materia financiera y de administración pública para fortalecer la responsabilidad en temas presupuestarios y de desarrollo.
Detalló que también abre la posibilidad de reajustes del gasto al interior de las unidades conforme a las prioridades del gobierno en este rubro, lo que reduce la rigidez de los presupuestos públicos anuales.
Destacó que los actores involucrados en el proceso de elaboración del presupuesto podrán identificar y analizar diferentes áreas con oportunidades que podrían presentarse en los diversos programas y proyectos. “Esto permitirá cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, mejorando el uso de Innovaciones presupuestarias cuyo fin es mejorar la eficacia de los objetivos de desarrollo”.
Puntualizó que planificar en programas transanuales y presupuestados ofrece ventajas como alentar a las autoridades a conocer, evaluar y corregir el comportamiento fiscal más allá del corto plazo; usar como freno al gasto sin financiamiento o medidas que puedan afectar negativamente el resultado fiscal; el presupuesto transanual es más adecuado porque busca resultados con una duración superior a un año, y reduce la incertidumbre institucional sobre las asignaciones a mediano plazo.
La legisladora indicó que la reforma deja en claro el apoyo que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para fomentar, desarrollar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Subrayó que los apoyos a estas actividades deberán ser oportunos y suficientes para garantizar la continuidad de las investigaciones, las transferencias de tecnologías o los desarrollos en beneficio de sus resultados.
Anotó que en el caso de proyectos multianuales, se deberán generar las figuras administrativas necesarias para asegurar la disponibilidad ininterrumpida de los recursos.