Impulsan reformas en materia de permiso de paternidad a militares y trabajadores al servicio del Estado 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El personal militar masculino y los trabajadores al servicio del Estado podrían tener derecho a disfrutar de un permiso de paternidad de dos días por semana durante los primeros dos meses a partir del nacimiento de su hija o hijo, y de igual manera en el caso de adopción, propone la diputada panista, María Esquivel Arrona en una iniciativa.

La propuesta que adiciona el artículo 152 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Defensa Nacional, para dictamen, y a la de Seguridad Social, para opinión.

En los considerandos destaca que este tipo de licencias permiten ejercer una paternidad más plena y benefician el desarrollo de las infancias que gozarán de una crianza compartida.

Asimismo, generan condiciones de trabajo más igualitarias: por un lado, combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres, motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad y, por el otro, ayudan a reducir la brecha salarial que todavía existe entre mujeres y hombres.

Se busca combatir los estereotipos de género “que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado, imponiéndoles así cargas de trabajo no remunerado que constituyen un obstáculo para su desarrollo económico y profesional”, enfatiza.

Subraya que lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad.

Menciona que en 2020 formaban parte de la Población Económicamente Activa 18.4 millones (86.9 por ciento) de hombres de 15 años y más identificados como padres en la vivienda que habitan; de ellos, el 97.4 por ciento se encontraban ocupados en alguna actividad económica, mientras que el 2.3 por ciento había buscado trabajo, y 2.7 millones (12.8 por ciento) de 15 años y más, identificados como padres, se encontraban sin participación económica.

Ante ello, indica, se deben garantizar los derechos a una licencia de paternidad, y el cuidado compartido de las hijas y los hijos, así como los derechos y las prestaciones que deben gozar por ley.