Diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

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Ciudad de México, México.– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).El documento, avalado en lo general por 246 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, establece que el TFJA conocerá de los juicios respecto de la separación, remoción, baja, cese, destitución o cualquier otra forma de terminación de servicio de las personas Agentes del Ministerio Público, Peritas e integrantes de las instituciones policiales de la Federación.

Las sesiones que realicen las Secciones deberán ser púbicas: se levantará acta y se tomará versión estenográfica o grabación. Cuando la Ley establezca que deban ser privadas, solo se levantará acta, de la cual se realizará versión pública. Además, se establece que se debe elegir de entre las personas Magistradas de la Sala Superior a la persona titular de la Presidencia del Tribunal.
Asimismo, se estipula que las personas servidoras públicas del Tribunal están obligadas a guardar la más estricta reserva respecto de los datos e información contenida en los expedientes que se encuentren en los Salas u órganos colegiados adscritos y de los demás que tengan conocimiento.
Las Magistradas y los Magistrados sólo serán removidos de sus cargos por las siguientes causas, previa investigación y substanciación por parte de la Junta de Gobierno y Administración y resolución del Pleno General cuando acosen u hostiguen sexualmente, o bien llevar a cabo una o más conductas de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o aunque no exista dicha posición, sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de ésta.
Además, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designar, nombrar o intervenir para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Tribunal en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.
También establece que serán removidas las personas, que habiendo recibido un nombramiento de base, interino o de confianza directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate a los cónyuges, concubinas, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.
En lo particular, el dictamen fue avalado por 251 votos a favor, 206 en contra y una abstención en términos de los artículos 3, 14, 16, 17, 43, 44 y 45, así como Quinto, Sexto y Noveno Transitorios. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Fortalece el derecho de acceso a la justicia
Al fundamentar el dictamen, por la Comisión de Justicia, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) explicó que busca actualizar el área administrativa, fiscal y de anticorrupción en el ámbito al modificar diversos aspectos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y con ello fortalecer el derecho de acceso a la justicia como uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho.

Apuntó que el dictamen fortalece la gobernabilidad y la estructura del Tribunal al permitir que participen en el proceso de elección de su presidencia a las y los magistrados de la Tercera Sección, dar certeza jurídica a los procesos de separación, baja o remoción de los ministerio públicos e integrantes de las instituciones policiales y considera como causales de remoción los casos de acoso, hostigamiento, nepotismo o tráfico de influencias.
El Tribunal es serio, independiente y creíble
En representación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que, durante los 86 años de su operación, el Tribunal ha sido serio, independiente y creíble, al atender cerca de 130 mil casos al año.

Refirió que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se constituyó una Tercera Sección para combatir este flagelo. Agregó que la propuesta no integra la opinión de especialistas, magistrados y abogados, quienes solicitaron que no se realizara una reforma a modo. “Somos un Poder Legislativo, no un querer Legislativo, por lo que el criterio de pensamiento no puede ser una moneda de cambio”.
Otorga piso parejo para magistradas y magistrados
Durante los posicionamientos, por Morena el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez mencionó que el dictamen busca que se integre a la Tercera Sección en el proceso de la presidencia de ese órgano administrativo y promueve la equidad de género en los espacios de decisión; es decir, da piso parejo para que magistradas y magistrados independientemente de la sección puedan aspirar a dirigir el Tribunal.

Argumentó que si no se hacía esta reforma las y los magistrados de la Tercera Sección no iban a poder ser considerados. Aclaró que el transitorio no hace más que refrendar que se incluyan a las y los magistrados en la contienda bajo dos criterios: antigüedad y equidad de género.
Busca acaparar el poder
Felipe Fernando Macías Olvera, diputado del PAN, alertó no sólo a las y los legisladores de oposición, sino también de la mayoría, que hoy se pretende “imponer a sus incondicionales al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Así de grave es lo que hoy se pretende aprobar” Además, aseguró que esta acción busca acaparar el poder, descentralizar poder y acabar con los equilibrios y contrapesos.

Destacó que es un ataque a la autonomía del Tribunal Federal, toda vez que, en el artículo quinto y sexto transitorio del dictamen, “nada más faltó que se pusiera el nombre y apellido de la persona que se pretende imponer en este Tribunal, vulnerando la libertad que tienen las magistradas y magistrados de Sala Superior para elegir su presidencia”.

La reforma es un retroceso y una violación a la autonomía
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) afirmó que esta reforma es un claro retroceso y una violación a la autonomía y a la especialización de un órgano jurisdiccional. “No es válido querer hacer reformas sin dar tiempo adecuado para escuchar, discutir, reflexionar y, sobre todo, conocer la opinión de la sociedad civil, expertos, académicos y demás involucrados”.

Aseguró que el dictamen va más allá de una reforma a la estructura y organización de un órgano jurisdiccional, y no es una reforma sobre paridad de género, lo que se pretende aprobar es el debilitamiento, sometimiento, vulneración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en detrimento del Estado mexicano. Apuntó que esta reforma no debe pasar porque es pretenciosa y privativa.
Integra igualdad y equidad en el TFJA
Por el PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya señaló que el dictamen pugna por integrar la igualdad y equidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como establecer mecanismos que prevengan, detecten y sancionen las faltas administrativas.

Resaltó que las modificaciones contribuirán al perfeccionamiento de los procesos internos del Tribunal y garantiza la estabilidad y equidad de los derechos de las y los juzgadores, por lo que se propone habilitar a los integrantes de la Tercera Sección para que puedan ser electos para presidir este órgano jurisdiccional.
No abona a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción
A su vez, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) consideró que la justicia administrativa es un medio de control que impone límites a la actividad de las autoridades y es fundamental para prevenir y corregir el abuso cometido por mandos administrativos, por lo que el dictamen no abona a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y es lesivo para la transparencia.

Añadió que lo que se necesita es contar con instituciones imparciales, técnicas y especializadas que permitan fortalecer un sistema garante de los derechos de los particulares frente a las autoridades, por lo que eliminar restricciones a magistrados y magistrados de la Tercera Sección para que puedan aspirar a la presidencia del Tribunal es un acto contrario al objetivo que se planteó cuando esta sección fue creada.