Sustituirán 69 mil tarjetas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de bancos privados por Banco del Bienestar en Álvaro Obregón, anuncian Sheinbaum y Montiel Reyes

0
adultos
Anuncio

Ciudad de México, México.— En la alcaldía Álvaro Obregón se sustituirán unas 69 mil tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de la banca privada por plásticos del Banco del Bienestar, informaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes al iniciar la entrega de esos documentos.

“A partir de ahora se están cambiando las tarjetas, para que del banco del que tienen ahora ustedes, ahora pasen al Banco del Bienestar. Hay 64 sucursales del Banco de Bienestar ya en la ciudad, aparte de que su tarjeta la pueden seguir usando en algún centro comercial”, detalló la mandataria capitalina.
Desde el módulo de la Secretaría de Bienestar, ubicado en Ciudad Universitaria, Claudia Sheinbaum explicó que, una vez que se realice el cambio al Banco del Bienestar, el monto se depositará un bimestre después de la entrega de la nueva tarjeta, mientras que el saldo que tengan en la tarjeta anterior aún podrá ser utilizado.
“Esta pensión que ustedes tienen ya es parte de la Constitución de la República, ya nunca nadie se las va a poder quitar a ningún adulto mayor ni en la ciudad, ni en el país, porque ya es un derecho consagrado en la Constitución de nuestro país”, añadió.
La mandataria local recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho que nació hace 21 años en la Ciudad de México cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como Jefe de Gobierno, que actualmente se entrega a partir de los 65 años.
“La cantidad de recursos que se destinan a los adultos mayores en la ciudad y en todo el país, son más de 500 mil millones de pesos; entonces, lo que decidió el Presidente es que en vez de que ese recurso se quede en la banca privada y que sea la banca privada quien la distribuya, pues que haya un propio banco del Gobierno de México que se llama el Banco del Bienestar, de tal manera que esos recursos que van dirigidos a los apoyos sociales, no tengan beneficios privados, sino que todo sea para beneficio público”, puntualizó.
La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, explicó que actualmente los beneficiarios de la Pensión reciben de manera bimestral un monto de 3 mil 850 pesos, el próximo año va a incrementar a 4 mil 800 pesos, hasta que en 2024 cobren 6 mil pesos bimestrales.

“Todos estos recursos ya están garantizados, porque así está establecido en la Constitución; y, ¿por qué se puede hacer esto? Porque el Presidente Andrés Manuel tiene una política de combate a la corrupción y de austeridad. ¿Para qué? Para que el recurso del pueblo llegue al pueblo”, señaló.
Expuso que se han entregado en la capital, entre el 5 y lo que va del 6 de diciembre, 30 mil nuevas tarjetas en las 16 Alcaldías, de las 852 mil 929 que buscan sustituir de los 1.2 millones de beneficiarios en la capital.
La delegada federal de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, explicó que en Álvaro Obregón cambiarán hasta el 15 de abril de 2023, casi 69 mil nuevas tarjetas del Banco del Bienestar en las que no se paga comisión, a diferencia de la banca privada.
“En toda la Alcaldía Álvaro Obregón hay 95 mil adultos mayores y 6 mil 230 personas con discapacidad. Hay una parte de adultos mayores que ya tienen su tarjeta del Banco del Bienestar, porque quienes se registraron de 65 años, a partir de esa edad los incorporamos el año anterior, porque esta pensión era universal a los 68 años”, puntualizó.
El periodo de entrega de las nuevas tarjetas en la Ciudad de México terminará el 15 de abril de 2023, el cual se desarrolla en alguno de los 64 módulos ubicados en las 16 Alcaldías de la capital, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 16:00 horas.
A través de la página https://www.gob.mx/bienestar se puede consultar la fecha y hora para recogerlas, basta con seleccionar el ícono de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y teclear el CURP. En caso de dudas, también pueden llamar a la Línea de Bienestar 800-639-42-64.
Los beneficiarios deberán presentar identificación vigente: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional o alguna carta de identidad o la credencial de INAPAM; acta de nacimiento; CURP; comprobante de domicilio no mayor a seis meses; y  proporcionar un número de teléfono celular.
En la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en el módulo de Ciudad Universitaria, estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, así como beneficiarios de la Alcaldía Álvaro Obregón.