Inician autoridades local y federal entrega, a discapacitados, 166 mil tarjetas Bienestar por un monto de mil millones de pesos

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Ciudad de México
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Ciudad de México, México.– Con el objetivo de apoyar universalmente a las personas más vulnerables, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel, encabezaron la entrega de 166 mil 226 Tarjetas de Bienestar a beneficiarios del Programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (PCD)” en la Ciudad de México.“El objetivo es que ninguna persona con discapacidad en la Ciudad de México carezca de un apoyo, que todos tengan este apoyo para que sus familias por lo menos puedan tener para sus medicamentos, para un apoyo adicional, todo lo que requieran a partir de este apoyo que se les está dando; y eso habla de la generosidad del Presidente López Obrador”, explicó la mandataria capitalina.
Anteriormente, el apoyo que asciende a 2 mil 800 pesos se destinaba a personas con discapacidad de hasta 30 años, sin embargo, gracias a un acuerdo entre los Gobiernos capitalino y federal todas las personas de 0 a 64 años podrán acceder a este beneficio, cuyo primer monto a recibir incluirá dos bimestres de 2 mil 800 pesos.
“Es un apoyo universal a todas las personas que, por alguna razón, tienen una discapacidad. Y digo que es algo muy generoso, porque siempre cuando hay en la familia alguna persona con alguna necesidad especial se requieren recursos, recursos especiales; distintos a una familia cuando no hay una persona con discapacidad o con necesidades especiales.
“Y este programa por eso es generoso, porque el gobierno dice: ‘frente a la situación vulnerable que viven, vamos a garantizar que al menos tengan un apoyo bimestral’”, destacó.
Con una inversión conjunta de mil millones de pesos entre el Gobierno capitalino y la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, este martes arrancó la entrega de 166 mil 226 tarjetas a beneficiarios del programa en la explanada de la Alcaldía Iztacalco.

La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para recoger la Tarjeta de Bienestar, los beneficiarios podrán acudir a uno de los 18 módulos de entrega ubicados en las 16 Alcaldías, entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre, de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
En caso de que las PCD no puedan asistir a los módulos, podrán hacerlo sus familiares, quienes deberán presentar identificación de la persona y número de teléfono; asimismo podrán solicitar visita a domicilio; en el caso de los menores de 18 años, deberá ser a través de padre, tutor o cuidador para garantizar que la tarjeta sea entregada al derechohabiente.
Deberán presentar una identificación oficial vigente: credencial para votar, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM, carta de identidad; y un número de teléfono celular.
Montiel Reyes precisó que, a la fecha, 16 de las 32 entidades han aportado la mitad de los recursos necesarios para ampliar la cobertura del Programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, por lo que destacó la disposición de la Jefa de Gobierno para sumar esfuerzos y garantizar la universalidad de la pensión en la capital del país.
“Es un gran ejemplo el de la Ciudad de México, ya que actualmente 92 mil personas con discapacidad ya reciben una pensión (…) Gracias a este convenio en donde el Gobierno de la Ciudad va a poner el 50 por ciento de los recursos y el Presidente de la República va a poner el otro 50 por ciento, hemos registrado –ustedes son parte de este universo–, a 74 mil personas con discapacidad como nuevos derechohabientes a esta pensión”.
En el evento estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; el alcalde en Iztacalco, Armando Quintero Martínez; y la delegada federal de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García.