Ciudad de México, México.— En los últimos años la alcaldía Miguel Hidalgo ha tenido una disminución presupuestal en términos reales, por lo que se debe incrementar con 854 millones de pesos, con relación a los recursos económicos de 2 mil 558 millones de pesos planteados para 2023, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la comisión, precisó que esta reunión virtual permite a la ciudadanía conocer cómo se han erogado los recursos económicos que provienen de sus contribuciones y cuáles son los programas prioritarios para 2023.
El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) preguntó respecto a las ayudas sociales entregadas y sus destinatarios; el avance de obras de mitigación en la colonia Granada; respecto a los 86 árboles talados frente a la embajada de EU; si en el presupuesto destinado a proyectos especiales se incluye la construcción de nuevas ciclovías; cuánto riesgo representa el relleno de minas y la situación de instalaciones eléctricas en mercados públicos. Expresó su respaldo para que se respete el presupuesto de las alcaldías y en su réplica insistió en cubrir necesidades que el gobierno central no atiende, como la seguridad y los programas sociales.
En tanto, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (Mujeres Demócratas) se refirió a la aplicación del Presupuesto Participativo para este año, y ante el posible subejercicio que se presentará, preguntó por qué no se comprometieron los recursos asignados al Capítulo 6000, qué unidades territoriales no tendrán las obras correspondientes y los motivos específicos; mientras que recordó el subejercicio de 27 millones 604 mil 968 pesos del Presupuesto Participativo, presentado durante 2020 y 2021.
El diputado José Martin Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) cuestionó la utilización de recursos económicos por 10 millones de pesos, destinados a ayudas sociales de instituciones sin fines de lucro y solicitó dar a conocer el nombre de las organizaciones beneficiadas y las problemáticas atendidas. Adicionalmente solicitó aclarar el destino de cinco millones en materia de asesoría jurídica, así como 350 mil pesos más para sellos de clausura y de suspensión de actividades. Posteriormente, requirió un análisis de lo dialogado en la comparecencia y destacó “la importancia de que los recursos se utilicen de manera efectiva, austera y eficaz.”
El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) aseguró que el alcalde Tabe Echartea ha hecho un manejo del gasto eficiente, responsable y transparente; además agradeció el incremento significativo registrado en el rubro 6000 (inversión pública) y en seguridad pública. De igual manera, cuestionó las verificaciones en materia de uso de suelo, ejecutadas por el INVEA, que “se excede en sus facultades y atribuciones”, y porque no se ha coordinado con las alcaldías.
Durante su intervención, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), expresó su preocupación en relación con el presupuesto asignado a todas las alcaldías gobernadas por partidos de oposición, y solicitó información detallada sobre la operación el programa OLA (Orden, Limpieza y Atención), así como de los programas deportivos y sobre los cuidados brindados al Bosque de Chapultepec.
Por su parte, la diputada Mónica Fernández César (PRI) preguntó al alcalde si consideraba que los techos presupuestales autorizados, respecto a los modificados, han sido desproporcionados y más favorables para las alcaldías del partido del gobierno en turno. En el mismo sentido, cuestionó si consideraba que a partir de que la oposición gobierna nueve de las 16 alcaldías, el trato presupuestario ha sido institucional y equitativo para todas las demarcaciones.
En su turno, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) señaló que la alcaldía Miguel Hidalgo sólo recibe el 5.6 por ciento del presupuesto global para las alcaldías, lo que consideró una disparidad para la demarcación, y una distribución discrecional en la asignación de recursos. Pidió conocer las acciones implementadas por la demarcación para garantizar el cumplimiento de las mitigaciones de desarrollos inmobiliarios aplicadas en el espacio público en beneficio de la población.
La diputada América Rangel Lorenzana (PAN) reconoció el trabajo realizado por el alcalde en beneficio de la calidad de vida de la población y la seguridad en la demarcación, e insistió en la importancia de que se cumpla con la entrega de los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, que debe otorgarse por mandato constitucional.
En su intervención, la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) solicitó información relacionada con la discriminación y cómo se contrarresta; los símbolos en pasos peatonales sobre violencia de género; cuál es el presupuesto destinado a acciones afirmativas de programas sociales y estrategias para atender a la población LGTTTI. En relación con la política cultural, preguntó sobre el funcionamiento de los Faros del Saber y la Red Interculturalidad con embajadas. También requirió datos relacionados con la Feria MH Fem, la Línea de Emergencia, los apoyos a jefas de familia y porqué se tiene un subejercicio del 15 por ciento.
Por su parte, la diputada Nancy Marlene Núñez (MORENA) criticó que se inviertan demasiado recursos en gastos no prioritarios en comunicación, limpieza de inmuebles y arrendamiento de vehículos, cuando se deberían aplicar en obras, y en su caso utilizar mejor los incrementos federales. En temas de género cuestionó casos de violencia hacia las mujeres, y pidió precisiones sobre la Casa de Emergencia (asociación civil) y bajo qué protocolos se atiende. Además, solicitó respetar la aplicación del Presupuesto Participativo.