Análisis a Fondo
Banxico tiene que aplicar una política monetaria restrictiva
Sin embargo, la creación de empleos rompe su propia marca
Por Francisco Gómez Maza
Debido a que la inflación sigue atentando en contra del bienestar de la población, especialmente la más pobre y la desprotegida, no obstante que algunos expertos estiman que será más benigna en octubre, el Banco de México tiene que aplicar una política monetaria muy restrictiva, que garantice que los índices de los precios no harán fuertes estragos en la economía y en el bolsillo de los consumidores.
Las noticias, para beneplácito de muchos, no son tan preocupantes.
Los expertos del grupo financiero Banorte y Citibanamex calculan que la tasa anual de inflación en México puede bajar, en octubre pasado, de 8.45 a 8.5 por ciento, de 8.70 por ciento que resultó en septiembre.
Y es que los precios de algunos alimentos no han estado tan altos, a pesar de la inflación generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países abastecedores netos de alimentos para el mundo. Y es cierto, en los mercados populares la fruta, las verduras y otros alimentos han estado cotizándose a precios fáciles de pagar por la mayoría de los consumidores, aunque haya presiones que pueden volver a elevar el indicador en noviembre en todo. Esta semana, por ejemplo, podía comprarse un kilo de aguacate en 40 pesos en los mercados públicos, cuando los precios de esta fruta tan mexicana hay llevado a superar los 100 pesos,
El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) está programado para dar a conocer el comportamiento de la inflación, medido por los índices nacionales de precios al consumidor y al productor, hoy miércoles.9 de noviembre, en la víspera en que el banco central haga su anuncio de política monetaria, cuando, pese a los niveles de inflación, suba de nuevo, para garantizar una política agresiva contra el comportamiento de los precios, 9.75 puntos base a la tasa de interés interbancaria, con lo que podría elevarse de 9.19 por ciento la tasa principal, a 10 por ciento, porcentaje demasiado elevado y que no garantiza que la planta productiva que tiene que financiarse con dinero bancario pueda asumir la carestía del dinero.
De acuerdo con las previsiones de los economistas bancarios, no todo es miel sobre hojuelas. Los alimentos, los procesados, seguirán subiendo de precio, Dicen que el azúcar bajara mientras que las tortillas experimentarán una subida, aunque ya había habido recientemente componendas entre el gobierno federal y la industria de la tortilla de que se mantendrían los precios para satisfacer la demanda de los mexicanos, cuyo principal alimento es el más y los cientos de alimentos que se procesan en base a ese grano.
Los precios de los bienes y servicios experimentarán comportamientos heterogéneos. Además de los alimentos procesados y las tortillas, o el azúcar, la vivienda seguirá encareciéndose, los viajes en avión también se encarecerán, aunque los servicios al turismo podrían abaratarse, en momentos en que la actividad, sobre todo el turismo proveniente del exterior, que trae dólares estadounidenses, está entrando en un bum.
Pero no falta una voz de alerta que pone los ánimos en su lugar. Los economistas de Citibanamex estiman, en base a las encuestas que levantan, que puede ser que el indicador del comportamiento de los precios repunte en el trascurso de este mes de noviembre.
Expertos del Banco de México creen que la elevada inflación en México responde en parte a un fenómeno global. Que, si bien se han observado menores disrupciones y disminuciones en los precios internacionales de algunas materias primas, aún prevalecen desbalances entre oferta y demanda en diversos mercados.
Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos sean más duraderos de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente, planteados por los banqueros centrales, se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.
La buena noticia la dio Zoé Robledo desde la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social y recorrió todas las llamadas redes sociales y medios informativos tradicionales:
El crecimiento del empleo rompe su propia marca, el pasado octubre los empleos creados sumaron 207,968, que fueron inscritos y asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta creación de puestos de trabajo es la segunda más alta desde que se tiene registro, considerando únicamente los meses de octubre.
Adicionalmente, al cierre de octubre 2022, el salario base de cotización promedio, de los empleos afiliados al IMSS, alcanzó 479.9 pesos; es decir, un aumento anual nominal de 11.1 por ciento. Dicho aumento es el más alto registrado de los últimos 20 años, considerando solo octubre y, desde enero de 2019.