TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.435)
—AMLO-Villoro “Cuestión de Estaturas” (Intelectuales).
—Ejército, Narcotráfico y Multimillonarios /Beneficiarios de la 4 T.
—Enojo e Insulto Presidencial al Escritor
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Hay Mentiras Necesarias, Falsedades Qué Alivian” (Juan Villoro-Escritor)
“TODO CAMBIA, TODO SE TRANSFORMA: TODO SIGUE IGUAL” (Monsiváis): “El Cochiloco” se puso los guantes, y es que el actor Joaquín Cosío que da vida a este tenebroso personaje en la película “El Infierno” de Luis Estrada, defendió al autor de “Balón Dividido” ante las críticas que ha hecho en su contra el Presidente. A través de sus redes mandó un mensaje a AMLO, en defensa de Juan Villoro: “Es cuestión de estaturas Sr. López Obrador. Ahí sí que a Villoro usted no le llega ni a la suela de sus zapatos”, escribió.
Lo anterior ocurre en una “semana de perros” para el Gobierno de la 4T y para el Presidente, que contrario a su discurso se vio abrazado y hasta apapachado por “la Neoliberal Fórmula 1”, “Reventó su Narrativa de Ayotzinapa ” frente al Informe del GIEI y arreciaron los señalamientos de que su viaje a Badiraguato es para reunirse con el Kártel preferido de este sexenio, el “de Sinaloa” (ya Manuel Espino revelaría que a AMLO y a Adán les habría planteado la conveniencia de un pacto de paz con el crimen organizado. Y frente a los Senadores presumiría que ya tenía una respuesta positiva de 2 grandes capos para establecer en México una “Pax Narca”).
Instalados ya en la última fase del 2022, el Ejecutivo insiste en abrir “nuevos frentes de guerra” con la comunidad cultural e intelectual del país, en una batalla que ha perdido, porque estos dicen “que el habitante de Palacio Nacional Insulta, No Debate”, utilizando todo el poder de su investidura.
Sobre este planteamiento, Roger Bartra —el antropólogo y profesor universitario de larga trayectoria en la izquierda mexicana—, señala que el actual Gobierno no tiene ningún tinte revolucionario transformador. Por el contrario, anota es reaccionario. A propósito de la publicación de su autobiografía titulada “Mutaciones” y frente a las críticas que ha recibido del Presidente, quien declaró en una mañanera que Bartra “se canso de ser como era”, éste responde que es una de las actitudes defensivas típica de López Obrador:” el insulto, la caracterización grotesca del otro con el que no se está de acuerdo, con el crítico. Insultarlo, pegarle etiquetas completamente arbitrarias”.
Y en efecto, ahora le toco al escritor Juan Villoro. El motivo?: tras acudir a Colombia para recibir el Reconocimiento a la Excelencia, enlistó las contradicciones en las que ha caído la administración de AMLO y explicó su alejamiento del tabasqueño, a quien externó su apoyo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.
“…POPULISTA CON UNA BANDERA PRESUNTAMENTE DE IZQUIERDA”
“Todo Camaleón es según el color del cristal con que se mira”—dice sabiamente el gran Tito Monterroso, y todo apunta a que Juan Villoro retomó al fabulista luego de haber recibido en Bogotá Colombia, el Premio a la Excelencia de la Fundación Gabo y señalar que El Ejército, El Narcotráfico y los Multimillonarios son los Beneficiarios de la 4 T.
“Estos tres sectores son muy preocupantes. Es un México que sigue siendo de plutócratas, de grandes empresarios todopoderosos, de criminales con gran poder que ejercen la soberanía en buenas partes del país, y de un Ejército que asume funciones cada vez más ajenas a sus tareas originales y que ocupa un espacio político preponderante”—indicó. Frente a la pregunta de si tenía dudas de que el gobierno de López Obrador fuera de izquierda, su respuesta fue demoledora: “Este diseño de país no es un diseño de una política de izquierda. En temas como los pueblos originarios, la educación, la ciencia, la nivelación social y la lucha contra la pobreza ha quedado bastante rezagado.”
Al hacer un balance de los cuatro años del gobierno de AMLO Villoro enumera una serie de errores: la concentración de poder de Morena, que se está convirtiendo en una especie de nuevo partido oficial o partido de Estado, que incluso está convirtiendo al PRI en un partido satélite; la verticalidad en el ejercicio del poder; los ataques sistemáticos a distintos sectores de la sociedad como las Feministas, los Científicos, los Periodistas, los Intelectuales, etc. Más adelante el novelista y dramaturgo consideró que el gobierno obradorista no ha entendido la utilidad de la crítica “y considera como traición o un acto de oposición frontal cualquier cuestionamiento de algo que no está bien, ignorando que muchas veces la crítica no se hace para destruir un proyecto, sino para perfeccionarlo”.
Finalmente el periodista y escritor consideró que si hay una transformación, pero en la Narrativa y que no es nueva: “Muchísimos mandatarios han postulado una nueva mitología del poder en la que no es necesario operar a partir de datos fácticos, sino a partir de un destino manifiesto que se está cumpliendo. Es una concepción legendaria del poder en la que se pone en juego una fuerza mítica, incontenible, que es transformadora” y de la cual los Presidentes se creen depositarios.
LA IRA DE LOPEZ OBRADOR VS VILLORO
“Quién No Quiera Ser Aplastado, Debe Negociarlo Todo”, estas palabras de Carlos Monsiváis tal vez atravesaron la mente de Villoro, cuando escucho su nombre en la Mañanera, pues el Presidente López Obrador lo cito con una expresión de ira y enojo el lunes 31 de octubre, pues indicó que “no se midió” con sus palabras. En un primer momento se refirió a él como un “Intelectual Acomodaticio” y, aunque lo reconoció como un buen escritor, criticó los señalamientos hacia la 4T. Un día después (1 de noviembre) arremetió nuevamente contra el Novelista, al decir que es muy “Gelatinoso” pues le falta más aplomo, “… No se Confronta con la Oligarquía, el Poder” y añadió con un sonrisa burlona que forma parte de los Intelectuales que “simulan ser independientes, autónomos, no tener partido y al final termina ayudándole a los oligarcas”. Lo anterior, provocó que un reportero anónimo expresara: “¿De Qué se Ríe el Licenciado?”
Ante la Furia de Obrador, hoy al cumplirse el I Centenario de su fallecido padre, el filósofo Don Luis Villoro Toranzo, al autor del “Género Monsivaís” (Juan Villoro) no le queda de otra más que parafrasear al Cronista: “No hay peor delincuente que el Hereje, el Disidente”…
Correo:hugosgudino@hotmail.co